donostia - El cambio de normativa permitía a los grupos hacer dos proposiciones en el Pleno sobre el estado de la ciudad de ayer y los cuatro la aprovecharon para presentar textos relacionados con el empleo, la movilidad vertical, Amara, la capitalidad cultural y los transportes.

Finalizada la sesión de la mañana, los concejales tuvieron dos horas para presentar sus propuestas y una más para intentar negociarlas con el resto. Las dos de Bildu fueron transaccionadas: una con el PNV respecto a impulsar el empleo y la economía y la otra, con el PSE-EE, sobre el 2016.

La segunda propuesta de los jeltzales giraba en torno a la necesidad de impulsar la llegada de la alta velocidad y la pasante de EuskoTren, en términos parecidos al segundo texto de los socialistas. Aunque no las transaccionaron, las dos salieron adelante con sus votos y los del PP, aunque sin el apoyo de Bildu. También se aprobaron (con la abstención de Bildu) las propuestas del PP respecto a impulsar ascensores públicos y un plan integral para regenerar Amara.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, agradeció “el tono mucho más conciliador” del debate de la tarde y el portavoz socialista, Ernesto Gasco, alabó que el grupo del Gobierno municipal sí buscara acuerdos. - A.Z.