Finaliza la eliminación de siete presas de la finca de Artikutza
El Ayuntamiento pretende mejorar así el hábitat de las especies animales, entre ellas el desmán del Pirineo, en peligro de extinción
donostia - La pasada semana finalizó la eliminación de las siete presas más grandes ubicadas en los arroyos de la finca de Artikutza, según informó ayer el Ayuntamiento de Donostia. La actuación en territorio navarro comenzó a finales de agosto y ha afectado a siete de las diez presas de la finca -ubicadas en los arroyos de Elama, Urdallue, Erroiarri, y Enobieta-. El presupuesto ha sido de 40.000 euros.
El concejal de Medio Ambiente de Donostia, Axier Jaka, subrayó la importancia de esta actuación para el medio ambiente: “Estas presas constituyen barreras infranqueables para muchas especies que conviven en este hábitat, por lo que con la retirada de las mismas se va a proteger el ecosistema ligado al agua, además de contribuir a la próxima declaración de Artikutza como Zona de Especial Conservación”.
Estas presas, también llamadas azudes, fueron usadas para lograr energía eléctrica y tienen un efecto negativo sobre la conectividad fluvial, según dijo Jaka.
Perjudican, además, al desmán del Pirineo, una especie de topo de río, que se halla en peligro de extinción. Esta especie sigue habitando la cuenca y su futuro está comprometido a medio plazo en Artikutza, según el concejal. Por ello, confió en que la retirada de azudes con el objetivo de mejorar el estado del sistema hídrico, el ecosistema de la zona y el hábitat de esta y otras especies. - N.G.
Más en Donostia
-
El 100% de los 1.700 pisos de Cuarteles de Loiola serán de promoción pública
-
Donostia debatirá este viernes sobre la vivienda en un Pleno Extraordinario
-
Fomento de San Sebastián y Elkargi siguen sumando fuerzas para apoyar nuevas iniciativas empresariales
-
Donostia abre once expedientes a agencias no locales por incumplir la regulación de grupos turísticos