donostia - Una pegatina en la entrada o el escaparate distinguirá los comercios y locales de hostelería que sean capaces de atender a la clientela en euskera. El distintivo forma parte de una nueva campaña impulsada por el Ayuntamiento de Donostia con el fin de promover el uso de la lengua vasca también en los locales comerciales. La iniciativa fue presentada ayer por la responsable de euskera del Ayuntamiento, Nerea Txapartegi, que compareció junto al vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Iñaki Illarramendi, y el miembro de Bagera Urko Aierbe.

Para poder lucir la pegatina que informa de que el cliente puede ser atendido en euskera, los negocios deberán garantizar que al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público es capaz de hablar correctamente en euskera, según la campaña.

Txapartegi animó a los establecimientos a unirse a la iniciativa y recordó que el uso del euskera supondrá “ofrecer un mejor servicio a quien quiere utilizar este idioma y eso repercutirá positivamente en la rentabilidad de su negocio”. Asimismo, recordó que la mayor parte de la clientela de los locales de Donostia es de la propia ciudad y del resto de Gipuzkoa.

Este año, el servicio de Euskera del Ayuntamiento visitará todos los locales de comercio y hostelería de la Parte Vieja e Intxaurrondo, así como los de las calles más comerciales que participaron en el proyecto piloto Kaixo (para pronunciar en euskera la primera palabra dirigida al cliente) y a los que tengan el certificado Bai Euskarari con el fin de que se adhieran a la campaña. Los interesados de otras zonas podrán adherirse tras solicitarlo. - C.A.