donostia - La propuesta elaborada por el Gobierno municipal para oficializar los nombres en euskera de las calles de la ciudad fue rechazada ayer en la comisión previa al Pleno. El PNV se abstuvo y anunció que enmendará el texto y PSE-EE y PP votaron en contra.

Los tres grupos mostraron discrepancias, principalmente, en la propuesta para escribir en euskera los nombres propios que bautizan algunas calles de la ciudad y pidieron que en esos casos se respete la grafía que utilizaba la persona en cuestión.

También criticaron que no se haya consultado a los grupos la propuesta, a lo que el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, respondió molesto que había sido la comisión creada para nombrar calles la que había pedido que fuera el Gobierno municipal quien elaborara la propuesta por considerar que les exigiría mucho tiempo y no les permitiría abordar otras cuestiones. Burutaran añadió que están abiertos a estudiar las enmiendas y el Gobierno municipal emplazó al resto de grupos a recapacitar y aprobar la propuesta que supondrá un paso importante en la normalización lingüística.

El concejal socialista Enrique Ramos pidió que se conozca, asimismo, el informe que Euskaltzaindia realizó en 1998 sobre este tema, en el que se ha basado en parte el Gobierno municipal. El jeltzale Eneko Goia quiso saber, asimismo, cuáles han sido los criterios para seguir o no esas indicaciones en algunos casos. - A.Z.