donostia - La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha acordado la denominación de una plaza con el nombre de Tomás Alba, concejal del Ayuntamiento den Donostia asesinado en 1979 por el Batallón Vasco Español. El acuerdo se someterá a la aprobación del Pleno que se va a celebrar el 25 de septiembre, según informó el Gobierno municipal en un comunicado.

Se trata de la plaza situada en Sagüés, entre los paseos José Miguel Barandiaran y Luis Pedro Peña Santiago. Se da la situación de que el Ayuntamiento denominó en 1980 una calle en Astigarraga (entonces término municipal de Donostia) con el nombre Tomás Alba, en la que en 1984 fue instalado un monolito recordatorio, obra del escultor Tomás Murua.

En el marco de un acuerdo general de homenaje a ediles donostiarras víctimas de la violencia generada por el conflicto político, Tomás Alba fue homenajeado, junto a Gregorio Ordóñez, con la instalación de una placa en el interior del Ayuntamiento. Fernando Múgica Herzog fue homenajeado con una placa similar en 2006, destacó el Ayuntamiento en un comunicado.

El 28 de septiembre de 1979 de madrugada, después de cenar en el restaurante Kako de Astigarraga y mientras acudía al lugar donde tenía su coche aparcado, fue abordado por unos desconocidos que le dispararon con una escopeta de caza. Fue trasladado al hospital donde ingresó cadáver.

El atentado fue atribuido al Comando Iturbide del Batallón Vasco-Español. De hecho, los ultraderechistas Ignacio Iturbide y Ladislao Zabala, que reconocieron los hechos ante el juez, fueron condenados por siete asesinatos que cometieron, a 231 años de cárcel cada uno.

El Gobierno Municipal precisó que siendo Tomás Alba uno de los tres concejales del Ayuntamiento de Donostia víctima de la violencia, era el único que no tenía un espacio dedicado a su memoria. - N.G.