Donostia - La draga que traerá desde Jaizkibel la arena necesaria para reacondicionar la playa de la Zurriola tendrá que hacer unos 60 viajes con el fin de completar la tarea. Los 330.000 metros cúbicos de arena que necesita el arenal de Gros llegarán desde el mismo banco que se utilizó para ampliar esta playa, hace veinte años, en una embarcación con capacidad para 6.000 metros cúbicos. Por este motivo, la nave tendrá que hacer varias decenas de idas y venidas entre Jaizkibel y la Zurriola para alimentar la gran tubería, que proyectará la arena a tres zonas diferentes, sucesivamente.

El tubo, de 700 metros de largo, llegará navegando mañana desde Hondarribia, donde se ha utilizado también en la playa, y uno de sus extremos quedará anclado al fondo del mar, frente a la Zurriola. Con el fin de llevar a cabo correctamente esta operación, la playa quedará totalmente clausurada desde las 10.00 hasta las 16.00 horas, por lo que no podrán acceder a ella ni bañistas ni surfistas.

Una vez fijado uno de los extremos del tubo, este permanecerá así durante las dos semanas aproximadas de obras que permitirán adecuar el arenal más oriental de Donostia.

inicio por sagüés Mientras uno de los extremos quedará fijado, el otro se dirigirá hacia la zona de Sagüés, que será el primero de los tres sectores que se cerrará para recibir los chorros de arena. A unos 350 metros del primer punto de fijación se colocarán otros dos fondeos, a ambos lados del conducto, para mantenerlo sujeto. La otra punta quedará más libre con el fin de poderla mover algo sobre la arena, aunque serán operarios y máquinas quienes se encargarán posteriormente de extender la materia arrojada en los lugares adecuados y aplanarla correctamente.

Según informó ayer el servicio de Costas de Gipuzkoa, los detalles de esta operación fueron explicados ayer en una reunión informativa en la Subdelegación del Gobierno con las escuelas de surf que desarrollan su actividad en la capital guipuzcoana. Al encuentro asistieron también representantes de Costas y del Ayuntamiento.

La aportación de arena a la Zurriola comenzará el lunes por la zona más cercana a Sagüés y, según las previsiones, durará unos cuatro días. Durante este tiempo, este sector quedará absolutamente cerrado, mientras que los otros dos podrán utilizarse. Finalizada esta primera fase, la tubería se dirigirá al sector central, que se cerrará también en su integridad. En ese tiempo, la zona de Sagüés podrá seguir algunos días acotada hasta que se asiente bien la arena, de modo que no se produzca el peligroso efecto de arenas movedizas.

Cuando llegue la obra al tercer sector, el más cercano al espigón, la parte de Sagüés ya estará utilizable y más tarde, también la central.

Los trabajos de reposición de la materia prima necesaria para mantener el arenal de Gros tienen un coste cercano al 1,5 millones de euros con cargo al Estado. Por otra parte, la actuación para recomponer el espigón de la Zurriola y reforzar la escollera del Paseo Nuevo, asciende a 2,7 millones de euros.

Total. Mañana, quedará totalmente cerrada entre las 10.00 y las 16.00 horas con el fin de llevar a cabo la maniobra para sujetar al fondo del mar la tubería, que será posteriormente alimentada por la draga.

Parcial. La playa se clausurará por sectores. El lunes comenzará la obra por Sagüés, por lo que la parte de la playa más cercana a este punto no se podrá usar. El aporte de arena durará unos cuatro días y, después, se dejará en reposo otros dos o tres, por lo que la zona seguirá cerrada. Lo mismo sucederá con el centro de la playa y la zona más cercana al espigón.

Así lo aseguró ayer la entidad estatal a los representantes de las escuelas de surf.

700

La tubería por la que se proyectará arena suplementaria sobre la Zurriola tendrá 700 metros de largo y estará sobre el agua en torno a dos semanas.