La asociación de vecinos Sarroeta, de Martutene, reunió ayer a un nutrido grupo de residentes en el centro cívico de Etxarriene para dar cuenta del calendario de actuaciones previsto de modo oficial para poder empezar a final de año con las obras destinadas a evitar las inundaciones en el barrio y exigir a las instituciones implicadas -Ayuntamiento y Agencia Vasca del Agua, Ura- que cumplan sus compromisos.

La presidenta de la asociación, Isabel Arrieta, instó a las instituciones a dar los pasos prometidos y, si fuera posible, aligerar los plazos, como ha sucedido en el puente de Karabel, de Hernani, que se ejecutará en menos tiempo de lo inicialmente previsto.

Asimismo, Arrieta explicó a los reunidos que el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá a la vía judicial para expropiar los terrenos afectados por las obras para el nuevo puente de Martutene y el ensanchamiento del cauce del Urumea en caso de que no lleguen este mismo mes de abril a un acuerdo con los propietarios de tierras y edificios.

"Vamos a estar muy encima y en la próxima reunión interinstitucional, prevista para el 9 de junio, exigiremos que nos demuestren que han empezado ya los preparativos de la obra", aseguró la representante vecinal, quien recordó que los trabajos motivados por los desperfectos del temporal de la costa están próximos a comenzar mientras que las expropiaciones de Martutene siguen sin cerrarse. "El río no ha cambiado de sitió y no puede haber más retrasos", reclamó.