Desfiles pasados por agua
Mirando al cielo. Así lo pasaron ayer los pueblos de Buruntzaldea, temerosos de que la climatología impidiera la celebración de los eventos, pero no las ganas de fiesta. En Lasarte-Oria no se suspendió el desfile, pero se acortó a causa de la lluvia.
En Andoain la comparsa de gigantes y cabezudos prevista para la mañana no pudo desfilar. Este colorido espectáculo en el que participan cerca de 20 personas decidió ya el viernes no llevar a cabo su pasacalles.
En Hernani, al contar con una plaza techada como Atsegindegi, se pudo llevar a cabo sin mayores contratiempos el Mozorro Festa, las actuaciones de música y coreografía que llevaban semanas ensayando los jovenes del pueblo.
En Lasarte-Oria la música fue la protagonista, ya que fue el tema elegido por los vecinos para celebrar este año los carnavales, unas fiestas que, año a año, van cobrando fuerza. De hecho, este año se ha batido record de participación con la presentación de once comparsas. Punkies, raperos, rockabillies... tomaron las calles del pueblo. En Usurbil, en cambio, el tema elegido fue la Edad Media.
Por otro lado, hoy llegará a las calles de Lasarte-Oria el Carnaval Vasco o Euskal Inauteria, de la mano de Ttakun Kultur Elkartea a las 12.00. A esa hora, la comparsa realizará diversas actividades en Okendo Plaza: convocatoria a las entidades del municipio, convocatoria a los vecinos, bailes y canciones con la participación de las entidades y los vecinos, desgustación de sidra y chorizo. Sobre las 12.45 desfilará la carroza de Euskal Inauteria por el centro del pueblo y a las 17.30 volverá a recorrer las calles. A las 19.00 la fiesta terminará con baile y la quema del oso en Okendo Plaza.
Astigarraga también celebrará hoy su particular Euskal Inauteria.
Hoy desfile en Hernani La localidad hernaniarra ha reservado para hoy la salida desde la calle Urbieta de las comparsas Ttarla Dantza Taldea y Elizatxo Ikastola. Inauterietako Txaranga también tendrá un papel importante ya que amenizará el día a las 11.30 y a las 18.00 horas.
EnAndoain también desfilarán las comparsas y todas las personas disfrazadas que quieran a las 12.00. Y a la tarde, a las 18.30, se efectuará el entierro de la sardina.
Más en Donostia
-
Donostia une fuerzas con otras ciudades para afrontar los retos del cambio climático
-
El Alderdi Eder de Donostia se convertirá en una pista para el deporte femenino el 4 y 5 de octubre
-
El Club Vasco de Camping celebra el sábado su 75 aniversario
-
Donostia acoge su primera Semana entre Culturas, una iniciativa para “celebrar la diversidad”