Síguenos en redes sociales:

La suspensión "se basa en prejuicios"

Los promotores de la desanexión recurrirán hasta obtener "sentencias favorables"

donostia - Igeldoko Herri Kontseilua y la asociación Itxas Aurre, promotora de la desanexión de este barrio de Donostia, consideran que el auto que ha dejado en suspenso el decreto foral de segregación está basado en "un prejuicio" y carece de "argumentos jurídicos".

Miembros de estos dos colectivos comparecieron ayer junto al abogado de Itxas Aurre, Juan Landa, quien anunció que "obviamente" van a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que el miércoles suspendió cautelarmente la decisión foral hasta que emita la sentencia sobre su validez.

"Vamos a seguir en el proceso ahora más que nunca, hasta obtener las sentencias favorables que correspondan, aunque tengamos que acudir a Madrid", señaló Landa, quien puso en duda que la vía ahora sea un recurso de reposición ante misma la Sala de lo Contencioso Administrativo, como éste establece en su auto. Dijo que pedirán aclarar si es "un error".

Landa recalcó que auto "no contiene un solo argumento jurídico contra la desanexión ni a favor de la suspensión", aunque admitió que hacerlo habría sido entrar en el fondo del asunto, lo que no corresponde en este caso.

Añadió que el tribunal no ha cumplido "una serie de cuestiones jurídicas" que la legislación y la jurisprudencia "obligan" cuando se trata de una "medida excepcional" como la suspensión cautelar, entre ellas, que la aplicación del decreto de la Diputación conllevara "daños irreparables" para el Ayuntamiento de San Sebastián hasta que se emita la sentencia definitiva. "Daños irreparables los producen las olas, la desanexión, no", opinó el letrado. - Efe