Síguenos en redes sociales:

Casi 4.000 redobles de 24 compañías llenarán las calles del Centro el lunes

gaztedi no podrá tocar dentro de la iglesia de capuchinos por decisión del superior Dos fundadores de varias tamborradas del barrio serán reconocidos por sus compañeros este año

Casi 4.000 redobles de 24 compañías llenarán las calles del Centro el lunesFoto: ruben plaza

donostia. Los 4.000 tambores y barriles que recorrerán las calles del Centro el lunes reconocerán este año el trabajo de Henedina Álvarez y Javier Viejo, dos de los fundadores de las veteranas tamborradas Gaztedi y Amigos del Europa. Como en los últimos años, serán 24 las compañías que desfilen por el Centro el día de San Sebastián, siete de ellas masculinas y el resto, mixtas.

La primera en hacerlo será Ondar Gain y la última, Catedral Centenario. Entre una y otra el sonido de los tambores no cesará en toda la jornada, ya que prácticamente todas las horas del día están cubiertas por las distintas compañías. Los recorridos de algunas también coinciden y aunque no hacen una izada conjunta (cada una de las cuatro que saldrán en la medianoche del domingo levantará su propia bandera en su sede), sí tocan juntas algunas piezas en distintos momentos del día. Así, los tambores y barriles de Mundaiz, Los Corcones y Espai Catalunya tocarán juntos a las 2.00 horas en el tablado montado frente al Koldo Mitxelena; en ese mismo escenario actuarán a las 18.00 horas Gaztedi y Marianistas y será también allí donde despida la fiesta Catedral Centenario a partir de las 23.30 horas del lunes.

capuchinos Precisamente, han decidido aprovechar una de esas concentraciones, la de las 18.00 horas, para el pequeño homenaje a Henedina Álvarez, una de las fundadoras de Gaztedi en el año 2000 que este año tocará por última vez con sus compañeros por cuestiones personales. Aunque es pasaitarra de nacimiento, la que fuera primera Diosa Momo del Carnaval donostiarra se ha volcado con su tamborrada y lamenta el problema que les ha surgido este año: Gaztedi suele concluir su recorrido en la iglesia de Capuchinos, donde toca tras la misa. Sin embargo, parece que al nuevo superior capuchino no le gusta la idea de oír los tambores en el interior del templo por considerarlo un acto profano y ha decidido no permitir su entrada, a pesar de los intentos de los miembros de Gaztedi. Finalmente, la tamborrada ha decidido concluir su recorrido frente a la iglesia y tocar en el exterior, aunque espera poder recuperar su costumbre el próximo año.

Para Javier Viejo será el último año como Tambor Mayor, aunque seguirá desfilando como "barril raso". "Me gusta mucho la juerga, ¡ahora disfrutaré de otra manera!", declaró ayer Viejo, que fue uno de los fundadores de la tamborrada Amigos del Europa en 1995. Las compañías del Centro le homenajearán frente al bar La Espiga a las 18.30 horas y poco antes de las 20.00 horas también tocarán en su honor frente a la entrada del Hotel Europa.