Síguenos en redes sociales:

El PSE acusa a Izagirre de mentir por negar que la separación de Igeldo perjudique a Donostia

pregunta al alcalde por qué bildu votó en contra de defenderse en los tribunales El director financiero del Ayuntamiento comparecerá para explicar las consecuencias de la desanexión

Donostia. El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, acusó ayer al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, de "mentir" por decir que la segregación de Igeldo no acarrearía perjuicios para Donostia, una afirmación que formuló, según el concejal socialista, "a pesar de conocer el informe del director económico del Ayuntamiento, que sí contempla consecuencias económicas negativas, al tener que dar los mismos servicios con menos ingresos".

En concreto, este informe, del que ya informó este periódico, criticaba los estudios encargados a la empresa Siadeco para demostrar la viabilidad económica de Igeldo como municipio y concluía que partían de una tesis "engañosa". Asimismo, recalcaba que Donostia no podría seguir dando los mismos servicios ya que dispondría de menos dinero por los ingresos derivados de tasas e impuestos y abogaba por repartir la deuda actual entre ambos municipios.

El tener que dar los mismos servicios a sus ciudadanos con menos ingresos es, según Gasco, una "consecuencia negativa" evidente para la capital guipuzcoana. El portavoz socialista añadió que "probablemente, los vecinos de Igeldo también tendrán que pagar más impuestos para mantener los mismos servicios, salvo que los pague la Diputación". En ese caso, añadió, "terminarán pagando los guipuzcoanos y los donostiarras por los caprichos de Bildu".

Gasco agregó: "El alcalde nos ocultó información, mintió a la opinión pública y juega contra los intereses de la ciudad". Asimismo, recordó que los concejales de Bildu votaron en contra de recurrir a los tribunales contra el decreto foral de segregación en la comisión de Servicios Generales del pasado 2 de enero lo que, a su juicio, es "votar en contra de defender los intereses de la ciudad".

Por estos motivos, el portavoz socialista interpelará al alcalde en el Pleno para preguntarle "cómo se pueden defender los intereses de la ciudad cuando los miembros de su gobierno votan en contra de los informes jurídicos del Ayuntamiento". También le cuestionará sobre los motivos por los "escondieron el informe económico". Asimismo, recordó que su grupo ha solicitado la comparencia del director financiero del Ayuntamiento en la comisión de Hacienda del día 22 para que explique con detalle e informe económico que emitió en diciembre.