donostia. El Gobierno municipal ha ratificado la modificación de las retribuciones de los trabajadores del Ayuntamiento y ha puesto fin así a un procedimiento que ha suscitado las protestas de parte de la plantilla en los últimos meses. La modificación, concretamente, elimina algunos pluses o complementos de dedicación y disponibilidad, lo que supone para algunos funcionarios una importante reducción de sus salarios que, en algún caso, puede llegar a los 10.000 euros.

Los trabajadores denuncian que este último acuerdo del Gobierno municipal, al igual que los anteriores, sigue contando con defectos jurídicos que, en su opinión, implicarían la nulidad de la decisión adoptada. Reivindican que no procede hacer una nueva valoración de los puestos si no se han variado sus funciones, que no se han incorporado algunos informes y que los requerimientos horarios no están motivados, entre otras cuestiones. Por todo ello los trabajadores critican que la decisión del Gobierno municipal es arbitraria y no está justificada y consideran, asimismo, que no ha respondido adecuadamente a las alegaciones que presentaron unos 200 empleados donostiarras.

Así las cosas, los funcionarios ya anunciaron que recurrirán a los tribunales para intentar que el nuevo sistema retributivo no se aplique. Si eso sucede, el Ayuntamiento deberá contratar abogados externos para defender su decisión, ya que hay técnicos de los servicios jurídicos municipales entre los trabajadores que denuncian la retirada de los complementos. Medio centenar de trabajadores recurrieron también al Ararteko, que consideró que sus reivindicaciones tenían "pleno sentido" y coincidió en que la rebaja de los pluses es "arbitraria".