Donostia. La Comisión por un Distrito en Altza, respaldada por trece asociaciones del barrio, ha criticado duramente en un comunicado público a la mesa municipal creada para estudiar la implantación de este distrito, en la que están presentes todas las formaciones políticas del Ayuntamiento, y le ha acusado de no desarrollar el trabajo esperado. "Nuestro posicionamiento es muy crítico con el trabajo desarrollado, aunque quizás sería más correcto hablar de trabajo que no ha desarrollado", señala el comunicado.
La Comisión por un Distrito en Altza califica también de "absurdas" las pretensiones del Ayuntamiento de Pasaia "de imponernos su recreación histórica con la complicidad política de la Diputación", en alusión a la reclamación, rechazada por los tribunales pero que persiste en el Consistorio pasaitarra, para anexionarse terrenos de Altza e Intxaurrondo, que forman parte del término municipal donostiarra.
La Comisión por un Distrito en Altza recuerda que el pasado 27 de noviembre mantuvo un encuentro tras el que presentó una solicitud en el Ayuntamiento para que la mesa municipal diese cuenta de su trabajo y activara el proceso de participación ciudadana con el fin de avanzar en la creación de un distrito para su barrio. La respuesta, según explican, es que la comisión municipal les ha invitado a una reunión el día 29 para que expongan sus planteamientos.
cita mañana Para llevar una posición conjunta a este encuentro, la Comisión por un Distrito en Altza ha convocado a otra reunión previa a las distintas asociaciones del barrio así como a los particulares interesados. La cita es mañana a las 19.00 horas en el viejo ayuntamiento del casco de Altza.
"No nos podemos quedar sentados esperando a verlas venir", dicen los favorables al distrito, que añaden que "es urgente" que los vecinos se doten de un órgano de participación ciudadana "como podría ser un distrito, que centralice la toma de decisiones, garantice la participación de los vecinos, articule nuestros barrios y garantice la coordinación entre los distintos departamentos y servicios municipales".
La comisión municipal para estudiar la creación de un distrito en Altza nació en abril, después de que un informe jurídico señalase que Donostia incumplía la ley por no crear demarcaciones.