El PNV de Elgeta ha pedido rebautizar el polígono industrial de Pagatza con el nombre de 'Patxi Basauri', en honor al que fuera alcalde de este municipio durante 31 años consecutivos, que falleció el 9 de octubre del año pasado a los 79 años.
Miembros de la junta municipal jeltzale, concejales, militantes y simpatizantes del partido han presentado este martes la iniciativa, que “si se hace realidad, será un inmejorable broche al multitudinario homenaje popular que se rindió a Patxi Basauri en enero”, destaca el portavoz del PNV en el Ayuntamiento elgetarra, Iker Laka.
La propuesta la entregarán en el consistorio en forma de moción para someterla a aprobación, aunque ya la han compartido con el Gobierno municipal de EH Bildu y esperan “lograr su apoyo”. “Nuestra intención es presentar la moción en el Pleno de la próxima semana; es una propuesta abierta y, por lo tanto, seremos flexibles para posibilitar un texto en el que todos y todas nos podamos sentir cómodos”, precisa Laka. Para la formación jeltzale, “lo verdaderamente importante es que un acuerdo en el seno del Ayuntamiento posibilite un gesto simbólico con el legado del exalcalde Patxi Basauri, para que sea reconocido y recordado en el tiempo, tal y como lo vienen demandando muchas y muchos elgetarras".
Desde los inicios en la Alcaldía
La citada moción hace un breve repaso de los primeros años de Basauri al frente de la Alcaldía, recordando el despliegue del entramado institucional vasco y los pocos recursos existentes en aquellos años. También se destaca su estilo propio de hacer política, cuidando “la cercanía entre la institución local y la ciudadanía”, así como la imposibilidad de entender la Elgeta de hoy “sin una serie de infraestructuras y servicios que se pusieron en marcha durante sus mandatos”.
"Especial empeño" de Basauri por implantar un polígono industrial
El escrito se centra, asimismo, en “el especial empeño” que puso Basauri para que el municipio contara con un polígono industrial. “Fue una apuesta que no estuvo exenta de polémica y una de las más resaltables de su etapa como alcalde. Patxi quería empresas y actividad industrial en la localidad, porque sabía que eso aumentaría los ingresos del Ayuntamiento, que ayudaría a fijar población y que sería un motor para impulsar el resto de sectores económicos. Hoy en día es innegable que aquella decisión fue estratégica para el futuro de Elgeta. De ahí nuestra propuesta para llamarle ‘Patxi Basauri’ al polígono de Pagatza”, concluye Laka.