Síguenos en redes sociales:

El PNV pide reclamar a GHK "el millón de euros que adeuda al Ayuntamiento"

el grupo jeltzale interpelará al respecto al alcalde en el pleno municipal del día 19 Denuncia que el Gobierno "no ha requerido formalmente" el abono de la cantidad, pendiente "desde hace dos años"

Donostia. El grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Donostia solicitará al alcalde Juan Carlos Izagirre en el Pleno Municipal del próximo 19 de diciembre que explique los motivos por los que el Gobierno de la ciudad "ni ha requerido formalmente al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) que abone la deuda de más de un millón de euros que mantiene con el Consistorio, ni ha interpuesto una demanda judicial, a pesar de los repetidos pronunciamientos en este sentido del Pleno". Así se expresó ayer el concejal jeltzale Iñaki Gurrutxaga, en una nota de prensa mediante la que el grupo anunció que interpelará al respecto al primer edil durante el citado Pleno.

El propio Gurrutxaga recordó que "el Ayuntamiento y GHK suscribieron el 4 de junio de 2010 un convenio mediante el que se establecieron, entre otras cosas, los compromisos de naturaleza económica del Consorcio por la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa en Eskuzaitzeta y Arzabaleta. Uno de esos compromisos consiste en el abono al Ayuntamiento de 4.250.000 a abonar en cuatro plazos". Según criticó el edil, "los tres primeros pagos derivados del citado convenio se realizaron en plazo durante la anterior legislatura. Sin embargo, el último de los pagos, por valor de más de un millón de euros, que correspondía realizar antes del 30 de diciembre de 2011, no se ha realizado todavía pese a que han transcurrido dos años desde que venció".

"iniciativas" El comunicado jeltzale especificó que el Pleno Municipal ha aprobado "diversas iniciativas tendentes a hacer cumplir a GHK la obligación que tiene contraída con el Ayuntamiento". Además, el documento recordaba que la citada instancia aprobó el pasado mes de marzo una moción cuya parte resolutiva rezaba así. "El Ayuntamiento Pleno insta al Gobierno municipal a requerir, formalmente, al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, a que proceda al abono de la cantidad de 1.062.500 euros que adeuda, más los correspondientes intereses de demora a contabilizar desde el 30 de diciembre de 2011, antes de tres meses", a lo que se añadía lo siguiente en punto posterior. "El Ayuntamiento Pleno insta al Gobierno Municipal a que, si en el plazo señalado, GHK no cumple su obligación, presente la correspondiente demanda para defender los derechos e intereses municipales".

Sin embargo, Iñaki Gurrutxaga apuntó ayer que estas indicaciones no se han cumplido. "El Gobierno Municipal ni ha requerido a GHK ni ha interpuesto la correspondiente demanda para defender los intereses del Ayuntamiento frente a la morosidad de GHK. Queremos que el alcalde explique en el Pleno los motivos de esta falta de diligencia en la defensa de los intereses del Ayuntamiento de Donostia".

enmiendas del pse-ee Por otra parte, el grupo municipal del PSE-EE en el Consistorio donostiarra anunció ayer que ha registrado tres enmiendas relativas a la capital guipuzcoana que su grupo juntero quiere incorporar al presupuesto de la Diputación para 2014. En primer lugar, los socialistas han solicitado la elaboración del proyecto de remodelación de la rotonda de Martutene, "para poder acometer definitivamente el cierre del viaducto de Carlos I". La enmienda incorpora una partida de 285.000 euros para la redacción del proyecto.

Asimismo, los socialistas guipuzcoanos han presentado otra enmienda, que incorpora una partida de 60.000 euros, para la redacción del proyecto para la construcción de enlaces varios entre Marrutxipi y la variante del Urumea, "y mejorar así el acceso a los barrios de Egia e Intxaurrondo". La iniciativa es "también fundamental para la supresión de Carlos I". Finalmente, la tercera enmienda pretende impulsar "un proyecto singular y estratégico" como el del Basque Culinary Center, mediante una partida de 250.000 euros.