Donostia. La Corporación del Ayuntamiento de Donostia someterá mañana a votación el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) con las propuestas acordadas de los diferentes grupos políticos, entre las que destaca, por ejemplo, la concesión a los ciudadanos de un turno de última palabra en las sesiones plenarias, o incluso poder acudir a las comisiones para defender sus posiciones.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, compareció ayer en una rueda de prensa junto al concejal de Bildu Ricardo Burutaran, para explicar las propuestas de su grupo a la nueva normativa, que ha sido debatida en comisión a lo largo del último año.

Izagirre destacó las aportaciones "positivas" del resto de los grupos, aunque puntualizó que también "han intentado quitar competencias al Gobierno". En este punto, subrayó que la junta de portavoces seguirá siendo un órgano consultivo, como hasta ahora, y no un órgano ejecutivo, como planteó algún grupo.

Respecto a las alegaciones de Bildu, Burutaran señaló que inciden en la participación ciudadana, el euskera y la transparencia. Además, destacó su propuesta de adecuar el lenguaje a criterios de igualdad y su peticion para que los concejales "no tengan ningún tratamiento especial", es decir, no sean tratados de "ilustrísimo", como recoge el actual Reglamento.

Por último, anunciaron que una vez el Reglamento sea aprobado inicialmente mañana, pasará al periodo de exposición pública, en el que los ciudadanos podrán presentar sus alegaciones. Así, Izagirre animó a toda la ciudadanía a exponer sus propuestas para "mejorar" esta normativa.