Síguenos en redes sociales:

La obra consistirá en colocar membranas metálicas en dos laderas

"Somos conscientes de que es una atracción turística de primer orden", señala Galparsoro

La obra consistirá en colocar membranas metálicas en dos laderasFoto: gorka estrada

Donostia. El director del departamento de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Donostia, Alfonso Vázquez, explicó ayer que los trabajos de asentamiento de las laderas de Urgull afectarán principalmente a dos de ellas: la que va desde la Sociedad Fotográfica hasta la primera curva del Paseo Nuevo y la que une la zona del Aquarium hasta la escultura de Oteiza, donde anteayer se registraron los últimos desprendimientos.

La ladera central del Paseo Nuevo, entre la primera curva cercana a la Fotográfica y la escultura de Oteiza, no presenta problemas ya que la roca lisa se inclina hacia el mar y no hay estratos a la vista que se vayan deteriorando y produzcan desprendimientos.

En las otras dos laderas, los operarios instalarán bulones y, sujetos a ellos, membranas metálicas adosadas a la roca, que impidan que se suelten los fragmentos y, en caso de hacerlo, los sujetarán. La cuneta creada al inicio del Paseo Nuevo, en la recta de la Sociedad Fotográfica, para recoger las piedras que caen, no se podrán ejecutar en otros tramos por falta de espacio.

Asimismo, en algunas de las zonas altas de las laderas se colocarán barreras dinámicas perpendiculares a la ladera, con el fin de sujetar las piedras que puedan desprenderse. Estas estructuras, sin embargo, no se percibirán a simple vista ya que quedarán ocultas por la vegetación.

Los desprendimientos de Urgull, aunque en los últimos tiempos han producido graves consecuencias, se registran desde hace años. No en vano, el paseo es un terreno robado al monte y la erosión de la lluvia y el viento hace que se produzcan roturas en la roca.

Por otra parte, la concejala de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparasoro, manifestó que su Gobierno es "consciente" de que el Paseo Nuevo es "una atracción turística de primer orden", pero defendió su cierre temporal en aras de la seguridad. Asimismo, anunció que ha solicitado comparecer en el Pleno para ofrecer a la Corporación todos los detalles sobre la situación y las obras proyectadas.