'Souvenirs' de última generación
Room 278 ofrece un nuevo diseño contemporáneo y personalizado al gusto del cliente
LOS souvenirs siguen triunfando entre los turistas, que no dejan de llegar a Donostia y que no quieren irse sin llevarse un pedazo de la ciudad en forma de objeto recordatorio de sus vacaciones. Algunos locales especializados en estos artículos están dejando atrás el estereotipo típico para proponer un nuevo estilo de souvenir de diseño contemporáneo, como la tienda Room 278, que ofrece recuerdos de la ciudad en versión modernizada o incluso, personalizada al gusto del cliente.
Room 278, en la calle Larramendi, pese a ser una tienda de recuerdos como otras muchas que ya hay en la ciudad, se ha propuesto romper todos los cánones establecidos y proponer souvenirs de última generación. El establecimiento fue abierto recientemente, hace apenas un año, y está gestionado por dos socios, Ignasi Espelt y Nerea Ortega. "Queríamos hacer algo nuevo, no el típico souvenir con la imagen de La Concha o de Igeldo", afirma Espelt, quien añade que "hasta ahora ha tenido una buena acogida entre los turistas, que son principalmente extranjeros, y en menor medida, guipuzcoanos".
En sus inicios, ambos socios tenían un estudio de diseño gráfico, pero han decidido sacar sus creaciones al mercado de los souvenirs y "lanzar una línea de productos propia", según palabras de Espelt. "Ahora mismo, los souvenirs que ofrecemos forman parte de la línea Donostia Essentials, conformada por diversos objetos decorativos y del hogar, como cojines, cuadros o incluso alfombras, personalizados con motivos y dibujos de la iconografía donostiarra", detalla.
Además, Room 278 ofrece otras alternativas, como su servicio de personalización de souvenirs, que permite al cliente modificar los artículos. "Todo es personalizable. Si alguien está interesado en uno de los souvenirs pero le gustaría cambiar el diseño o añadirle algo, podemos hacerlo", explica Espelt. "Además, cualquiera puede venir con una idea del souvenir que le gustaría, y nosotros lo diseñamos a su gusto", concluye.
Postales y banderas
Souvenirs 'de toda la vida'
Por supuesto, no hay que olvidar los souvenirs típicos, los que se han visto siempre en las tiendas del puerto o de la Parte Vieja, que siguen teniendo el mismo éxito y parecen no pasar de moda. Postales, camisetas o imanes con el diseño de la barandilla del paseo de La Concha, así como figuras de monumentos emblemáticos de la ciudad, son algunos de los muchas opciones de compra que se ofrecen.
La tienda Britt, que toma el nombre de su propietaria, Britt Sundström, es una de esas tiendas de la Parte Vieja que venden recuerdos típicos. "Suele venir mucha gente, sobre todo, ahora en verano", afirma. "La mayoría son extranjeros europeos, que quieren llevarse algo para acordarse de sus vacaciones". En cuanto a los souvenirs más reclamados por los turistas, Britt afirma que "son los dedales e imanes, porque son los más baratos y los compradores pueden llevarse un recuerdo por solo dos euros".
German Leman, que regenta la tienda Saima, en el puerto, coincide con Britt en que "el verano es la época en la que más alfuencia hay de turistas extranjeros". Respecto a los souvenirs más populares, German cree que "no hay uno que destaque por encima de los demás, ya que depende del gusto de cada turista".
Más en Donostia
-
LGTBI+ fobia sigue en aumento en Donostia con 24 casos, tanto agresiones como trato degradante
-
De las Bizarrap Sessions a las 'DK Sessions': Donostia pone en valor los músicos locales
-
Podemos exige al Eustat que acelere el envío de datos a Vivienda para topar los precios de los alquileres
-
Ya se conocen los números ganadores de los trozos de la barandilla de La Concha