DONOSTIA. Un total de 200 cabezudos y gigantes, venidos de distintos puntos geográficos, recorrerán el sábado por la mañana las calles de Donostia, con motivo de la conmemoración, este año, del bicentenario de la quema y reconstrucción de la capital guipuzcoana. La comparsa donostiarra Itzurun ejercerá de anfitriona.

En una rueda de prensa en la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donostiarra, la concejal de Cultura, Naiara Sampedro, y varios integrantes de la comparsa Itzurun han presentado esta iniciativa que comenzará a las 11.30 horas desde el Boulevard.

Sampedro ha explicado que "serán 200 cabezudos por cada año pasado desde 1813" los que recorrerán la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, tras el desfile los participantes se reunirán en la plaza Zuloaga para disfrutar de una comida.

Los 200 gigantes y cabezudos saldrán de distintos puntos creando un "desfile a tres columnas" desde la plaza de Bilbao, la plaza Santa Catalina y la calle Loiola. Los cabezudos y gigantes desfilarán hasta las 12.00 horas y después se unirán entre la plaza Bilbao y el Boulevard.

Una vez en el Boulevard, bailarán junto con charangas 'Artillero dale fuego' y recorrerán la Parte Vieja, especialmente la calle 31 de Agosto la calle más "simbólica" del bicentenario, ya que fue la única que resistió a la quema de 1813. Para finalizar, los integrantes de las comparsas comerán en la plaza Zuloaga. Con motivo del desfile, el sábado el tráfico del Boulevard se cortará entre las 12.00 y las 13.00 horas.