Donostia. La Junta de Gobierno local aprobará previsiblemente en su reunión de hoy la propuesta presentada hace unos meses para una nueva ordenanza que regule la colocación de terrazas en la ciudad. Tras esta aprobación, el proceso continuará con las alegaciones que podrán presentar tanto los grupos de la oposición como las agrupaciones o particulares interesados.
Las líneas generales de la propuesta elaborada por el equipo de Gobierno establecen, entre otras cuestiones, que la Parte Vieja tendrá una legislación específica dadas sus características. Plantea, por ejemplo, que las calles de menos de seis metros sí puedan tener mesas altas, pero no sillas ni taburetes. Esto cambiaría la situación actual, algo extraña, ya que ahora un año pueden poner mesa y taburetes los establecimientos de un lado de la calle y al año siguiente, los del otro lado. La propuesta de Bildu plantea también garantizar espacios más amplios de entrada a la plaza de la Constitución, por ejemplo.
Asimismo, se regulan tres tipos de ocupaciones: terrazas con mesas y sillas, terrazas con estructuras sin delimitar el espacio y terrazas con estructuras y espacio delimitado.
críticas Cuando se presentó el borrador la asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi ya criticó la propuesta al considerar que no se garantizaba el bienestar de los vecinos. Los grupos de la oposición, por su parte, pidieron que la ordenanza no sea más restrictiva que la situación actual, es decir, que no suponga que haya que retirar terrazas.
Hasta ahora no existe una ordenanza como tal que regule la colocación de las terrazas, de ahí que se reclamara la creación de esta nueva normativa. Con la aprobación de hoy se inicia el proceso para darle forma, que todavía se prolongará algunos meses más.