Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento tramita 55 multas en tres meses por orinar en la calle

el PNV denuncia que hay pocas papeleras en la parte vieja y pide que se instalen más antes de verano

El Ayuntamiento tramita 55 multas en tres meses por orinar en la calleN .G.

Donostia. El Ayuntamiento de Donostia ha abierto en los tres primeros meses del año 55 expedientes sancionadores por orinar en la calle. La cifra la dio a conocer ayer el PNV, que la considera escasa y que en el Pleno de mañana defenderá una moción para pedir que aumente el número de guardias municipales en la Parte Vieja las noches de los fines de semana para evitar este tipo de conductas y hacer cumplir la ordenanza. "Sabemos que si se corre la voz de que las multas se ponen, sirve para disuadir", explicó ayer la concejala jeltzale Aitziber San Román.

papeleras Además de esta, el PNV ha presentado otra moción con el mismo objetivo de mejorar la limpieza en las calles de la Parte Vieja. En este caso, piden que se incremente el número de papeleras, ya que consideran que las que hay son insuficientes. "Preguntamos por este tema a la delegada y reconoció que hay pocas. Argumentó que se debe a que la gente les da mal uso y echa en ellas bolsas de basura doméstica", explicó San Román, que consideró que ese razonamiento es una excusa que no debe impedir que haya más pequeños contenedores.

La concejala añadió que en los últimos tiempos el Gobierno municipal ha colocado cinco papeleras más en la Parte Vieja y que les informó de que, según el uso que se les dé, instalará más o no. "Es la zona más turística de la ciudad, es importante que esté limpia y que haya papeleras", declaró San Román.

La jeltzale incidió, además, en que la limpieza de las calles de este barrio es uno de los problemas que más preocupa a los comerciantes de la Parte Vieja: "La sensación es que las calles están sucias". En ese sentido, el PNV pedirá que las nuevas papeleras se coloquen cuanto antes, antes de la temporada de verano y del incremento de turistas y visitantes.