Donostia. El Ayuntamiento de Donostia está incumpliendo la ley por no crear distritos. Así lo asegura un informe jurídico elaborado por el propio secretario general del Pleno, Juan Carlos Etxezarreta, a petición del concejal Martín Ibabe, presidente de la comisión no permanente sobre el distrito de Altza.
Como se recordará, la creación de distritos en la capital guipuzcoana es un debate antiguo, que se reforzó con la entrada en vigor de la ley llamada de Grandes Ciudades, en la que entra Donostia. Sin embargo, diez años después de su promulgación, Donostia sigue sin contar con distritos y, en los últimos tiempos, se ha estudiado la posibilidad de crear solo uno para el barrio de Altza, por sus particulares características, como el hecho de que fue municipio independiente y que su población es muy elevada.
El informe jurídico elaborado por el secretario y solicitado por Ibabe (PNV) responde de modo afirmativo a la pregunta de si sería legal crear solo un distrito en Donostia, en este caso, para Altza. El especialista jurídico cree que "si bien pudiera ser discutible desde el punto de vista de considerar" que la creación de solo un distrito sirve para cumplir "el mandato legal", considera que la creación de solo un distrito "no conlleva infracción alguna del ordenamiento jurídico".
Pero, además, el estudio recalca que lo que no es legal es que Donostia no se haya dividido en distritos. En concreto, la ley estatal señala que los municipios del tamaño de Donostia y que son capital de provincia "deberán crear distritos, como divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de una unidad de gobierno y gestión del municipio". Asimismo, la ley señala que corresponde al Pleno crear los distritos y que la presidencia de cada uno de ellos recaerá en un concejal.
A la vista de este informe, Ibabe ha convocado una reunión de la comisión no permanente para la creación del distrito de Altza para el próximo 2 de abril.
atascado El asunto de la puesta en marcha de demarcaciones se ha quedado atascado en los últimos tiempos. Mientras el PNV y Bildu se han mostrado favorables a crear un distrito para Altza, como paso para descentralizar el barrio, los socialistas y populares han defendido que no se lleve a efecto solo un distrito dentro de Donostia, sino más.
En la capital guipuzcoana se han producido varias campañas ciudadanas en favor de la descentralización de distintas zonas. Una de las más activas fue la llevada a cabo por los vecinos de Igeldo, que pedían la desanexión y celebraron un primer referéndum en 1994. De hecho, en 2010, la plataforma Itxas Aurre proclamó Igeldo como municipio independiente, ante el silencio administrativo de la Diputación a los distintos trámites presentados. El actual alcalde, Juan Karlos Izagirre, miembro entonces de la plataforma, defendió que Igeldo, según todos los documentos que poseían, cumple con las características necesarias para ser un municipio independiente.
Pero, en los últimos tiempos, es Altza quien más deja oír voces en favor de la descentralización. Algunas entidades, como Altzako Historia Mintegia, han dado a conocer su postura en favor de un distrito que, a su juicio, debería abarcar los antiguos terrenos del municipio, es decir, Intxaurrondo y Ulia incluidos.