Donostia. La Junta de Gobierno prevista para hoy en el Ayuntamiento de Donostia dará la licencia de construcción al picadero cubierto para caballos asociado a la escuela de equitación adaptada a personas con discapacidades de Igeldo. Esta instalación iba a recibir el permiso municipal a finales del pasado año, pero la licencia quedó en suspenso a causa de la advertencia que emitió el organismo Donostia Kultura por la cercana existencia de una estación megalítica, que requería llevar a cabo un nuevo trámite y comprobaciones.

La licencia para el picadero obliga a los promotores a depositar una fianza de 12.000 euros como garantía de la correcta ejecución de todas las obras de urbanización complementarias de la parcela y la correcta conexión a las redes de infraestructuras, así como de la reposición y limpieza de los viales y espacios públicos colindantes que puedan resultar afectados por las obras.

Asimismo, el picadero deberá disponer de una puerta peatonal de fácil apertura, situada dentro del acceso para animales o en otro lugar de la fachada perimetral, según concreta la licencia que se otorgará previsiblemente hoy.

El proyecto para esta instalación nació hace seis años aunque la licencia fue solicitada hace dos en el Ayuntamiento. De hecho, su promotora, fallecida el pasado verano, llegó a presentar una queja al Ararteko por considerar que la tramitación del expediente estaba siendo excesivamente lenta y que el Consistorio le estaba poniendo trabas.

Durante la tramitación, y aunque el proyecto contaba con la aprobación preceptiva de la Diputación, el proceso se alargó algo más ya que el Ayuntamiento solicitó a la asociación de baserritarras Behemendi que presentara alegaciones, aunque estas fueron rebatidas por técnicos municipales. Incluso, la sección jurídica del Consistorio señaló que, en caso de no recibir licencia, los promotores podrían reclamar a la Administración por daños y perjuicios.

Algunos grupos municipales criticaron la tardanza en la puesta en marcha de un complejo destinado al aprendizaje de la equitación y, más especialmente, a las clases para niños y adultos afectados por minusvalías.

"empecinamiento" Tras el último retraso en la concesión del permiso municipal, el pasado mes de noviembre, el nacionalista Iñaki Gurrutxaga consideró "surrealista" que el Consistorio obligase a cumplir nuevos trámites o requisitos por la existencia de una estación megalítica en las cercanías. Gurrutxaga manifestó que este extremo ya había sido tenido en cuenta en el pasado por los servicios de arquitectura, que habían informado favorablemente sobre el proyecto. Asimismo, añadió que "parece que siempre hay una mano negra" y que existía "empecinamiento" por parte del alcalde, vecino de Igeldo, para evitar la puesta en marcha de la infraestructura.

Los socialistas, por su parte, lamentaron también la situación y el hecho de que la promotora hubiese fallecido sin llegar a ver nacer su proyecto, por lo que será su pareja quien lleve las riendas de la escuela hípica.