Donostia. El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la decisión del Ayuntamiento de Donostia, gobernado por Bildu, de otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano al lingüista y escritor José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, uno de los fundadores de ETA. Urquijo estima que esta distinción podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El Consistorio donostiarra aprobó este pasado jueves, con los votos de todos los grupos excepto el PP, otorgar las Medallas al Mérito Ciudadano a cinco ciudadanos y entidades de la capital guipuzcoana: Txotxongilo Taldea, Luisa Etxenike, Jaime Caballero, el Servicio de Neonatología del Hospital Donostia y el citado Txillardegi.
En su escrito al fiscal, remitido ayer, Carlos Urquijo considera que esta actuación podría vulnerar lo previsto en las leyes de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo e, incluso, ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal, referido al enaltecimiento del terrorismo, según informó la Delegación del Gobierno.
En el Pleno de anteayer, donde se ratificaron los nombres de los galardonados, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, dijo que esperaba que ahí "finalizara este debate".