Donostia. El concejal socialista Miguel Ángel Díez Bustos anunció ayer que su grupo pedirá en el Pleno del próximo jueves que la Corporación se posicione para reclamar a Adif que mejore el acceso del apeadero de Renfe en Herrera, un lugar que, según aseguró, no ha sufrido mejora alguna desde hace años.
Díez Bustos recordó que para acceder a este apeadero desde Herrera es necesario subir por unas escaleras viejas y resbaladizas, que impiden su uso a personas con problemas de movilidad. Asimismo, destacó que "la puesta en marcha de la nueva estación de Euskotren, situada a escasos 50 metros de la de Renfe, ha evidenciado el estado en el que se encuentra este apeadero, que no ofrece la mejor de las imágenes y condiciones para todos los usuarios".
El edil socialista destacó que, en la actualidad, este punto es el que mayor intermodalidad ferroviaria posee de toda la comarca de Donostialdea ya que, a escasa distancia, se encuentra una estación de Renfe y otra del Topo. Agregó que las reparaciones necesarias "son cuestiones de mantenimiento y de mejora de las condiciones del apeadero que no ha registrado ninguna intervención en las últimas décadas". También consideró necesaria la puesta en marcha de ascensores.
La reclamación que dio a conocer ayer el concejal socialista para el Gobierno de Madrid se asemeja a la que formuló el PNV hace cuatro años, cuando los socialistas Odón Elorza y José Luis Rodríguez Zapatero gobernaban respectivamente en Donostia y el Estado.
Entonces, el nacionalista Martin Ibabe propuso instar al Gobierno central a que adoptara medidas para dar "una solución a los graves problemas de accesibilidad que presenta la estación de Herrera". Ibabe recalcó la necesidad de que este apeadero se dote de ascensores a cada lado con el fin de favorecer el acceso a la estación a las personas con problemas de movilidad.
Más en concreto, Ibabe pidió al entonces concejal de Movilidad, Ernesto Gasco, que actuara en Madrid para lograr la mejora de la estación. "Tiene una magnífica oportunidad, aprovechando su condición de diputado en Madrid, de impulsar las gestiones que se requieren", dijo entonces Ibabe.
La estación de Renfe en Herrera da servicio a una población cercana a las 23.000 personas y no solo es utilizada por los residentes en los barrios de Altza, Bidebieta y Herrera sino, también por vecinos de los distritos de Trintxerpe y Pasai San Pedro.