Bildu advierte de que empezar las obras del Topo sería "irregular"
el gobierno municipal recuerda que hay trámites que ets no ha cumplido aún Varios operarios emprendieron el martes algunas labores previas a los trabajos en la avenida de Zarautz
Donostia. El Gobierno municipal de Donostia advirtió ayer al Gobierno Vasco de que cometería una irregularidad si comenzara las obras para desviar la línea del Topo por Ondarreta y La Concha (en el marco del proyecto bautizado como Metro de Donostialdea) sin llevar a cabo varios trámites legales previos.
La concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, recordó que "el periodo de alegaciones se ha ampliado, a petición del Ayuntamiento, hasta el día 22, por lo que sería conveniente que antes de ser atendidas esas alegaciones no comenzaran las obras de la infraestructura".
El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, señaló además que en la zona de la avenida de Zarautz, donde el martes operarios de ETS realizaron unos trabajos previos al comienzo de las obras, "aún hay terrenos que no cuentan con el acta de ocupación, por lo que cualquier actuación sobre ellos constituiría una irregularidad".
En el caso de las zonas de arbolado (protegido o no), es necesario presentar al Ayuntamiento un protocolo de apeo que el Consistorio debe aprobar y, según fuentes municipales, este trámite tampoco se ha llevado a cabo: ETS se ha comprometido a hacerlo la próxima semana.
El Gobierno municipal mostró su preocupación por el hecho de todas estas cuestiones no se hayan resuelto y, sin embargo, operarios de ETS emprendan las labores previas a las obras. Asimismo, mostró su "voluntad de colaborar" para que las afecciones de la intervención sean las menores posibles, "teniendo en cuenta las características de una obra tan amplia, velando por los intereses de la ciudadanía".