Donostia. Alrededor de 60 vecinos trabajaron en auzolan el pasado domingo para limpiar y desbrozar el parque Arrobitxulo, situado bajo las casas de Montesol y junto al nuevo bidegorri de Txaparrene que enlaza Herrera e Intxaurrondo. Los participantes fueron convocados por las asociaciones Izbe de Intxaurrondo, Altza XXI y Herripe de Herrera. A lo largo de la jornada los vecinos desbrozaron y limpiaron el terreno por medios mecánicos (300 metros cuadrados de planta invasora Fallopia japonica y 50 metros cuadrados de Buddleja daviddi) y manuales. En total, se trabajó a lo largo de 4.220 metros cuadrados y 200 metros más de bidegorri.

Según explicaron los propios participantes, los trabajos consistieron en "amontonar el ramaje, la hierba y la basura recogidas para que los servicios municipales", con los que están en contacto, "procedan a retirarlos". "Queremos solicitar que en adelante se incluya el parque de Arrobitxulo y el bidegorri que lo bordea entre las labores de los servicios de mantenimiento, corte de césped..., que la unidad de proyectos termine el relativo a este parque y que el plan se consensúe con el vecindario. Solicitamos también que se prevea una partida presupuestaria para el año 2013 con objeto de hacer realidad el parque con sus distintos tratamientos", añadieron los vecinos.

Por su parte, el Ayuntamiento ha mostrado su intención de colaborar con los habitantes de esta zona, de terminar el proyecto de Arrobitxulo y de ejecutarlo "lo antes posible, en función de la disponibilidad presupuestaria". Según indicaron desde el Consistorio, a lo largo de los próximos días se convocará un taller de participación, con el objetivo de concretar el nuevo proyecto de Arrobitxulo, junto con vecinos y asociaciones.