Donostia. Altza acogerá los días 28 y 29 su primera feria de empleo, en la que se ofrecerán más de 100 puestos de trabajo. La sociedad Fomento de San Sebastián, dependiente del Ayuntamiento donostiarra, lleva años organizando este tipo de encuentros para poner en contacto a empresas que necesitan personal y donostiarras en busca de empleo, pero es la primera vez que han decidido centrar la cita en un barrio.
Si la tasa de desempleo es algo inferior al 12% en Donostia, en Altza el porcentaje asciende y supera el 15%, lo que lo convierte en el barrio más castigado por la crisis. De ahí que Fomento de San Sebastián haya decidido hacer un esfuerzo especial tanto en Altza como en el Polígono 27 de Martutene, que también está padeciendo los efectos de la situación económica de manera importante, con numerosos cierres de empresas. Así, parte del Plan de Estímulo Económico que está desarrollando el Ayuntamiento este año se está centrando en iniciativas concretas para estos dos ámbitos y, entre otros, se ha abierto una oficina fija de Fomento en Larratxo.
Ahí es donde se enmarca la organización de esta XIII feria de empleo, la primera en Altza, que tendrá lugar en esas instalaciones del centro cívico de Larratxo. De momento, ya se ha confirmado que se ofrecerán más de un centenar de puestos, aunque los responsables de Fomento continúan trabajando para intentar que finalmente puedan ser algunos más.
Entre las ofertas hay empleos de muy distintos perfiles. Desde peluqueras hasta comerciales, carniceros, cocineros, auxiliares de clínica o informáticos. Los interesados (además de altzatarras, también pueden participar el resto de donostiarras) pueden consultar todas las ofertas de trabajo disponibles en la web www.fomentosansebastian.org.
También tendrán que entrar en esa dirección electrónica para poder inscribirse en, como máximo, tres de las ofertas y poder acudir así a una entrevista que tendrá lugar los días de la feria.
El plazo para inscribirse culminará este próximo sábado y Fomento ha decidido emprender una campaña informativa estos próximos días para que todos los altzatarras interesados tengan conocimiento de la feria y puedan inscribirse. Así, instalarán una carpa el jueves en la plaza Arrizar, el viernes la colocarán frente al ambulatorio del barrio y el sábado estará en la plaza de Larratxo.
800 contratos El concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, recordó ayer que el Consistorio destinará un total de 4,3 millones de euros este año al Plan de Estímulo Económico, con el que pretenden crear 1.130 empleos. De momento, se han formalizado ya 800.
El Ayuntamiento cuenta en este plan con la colaboración del Fondo Social Europeo, que aporta financiación y apoya también la organización de esta feria de empleo que tendrá lugar los días 28 y 29 en Altza.