Donostia. La Escuela de Arquitectura de la UPV emprenderá hoy un concurso de ideas para regenerar varias zonas de Añorga Txiki dirigido a jóvenes arquitectos y estudiantes de últimos años. Después de dos ediciones en las que propusieron a los participantes que buscaran ideas para varios puntos de Herrera y para Ciudad Jardín, esta vez los responsables de la iniciativa han decidido que los jóvenes arquitectos piensen cómo mejorar Añorga Txiki.
Detrás de este concurso está el grupo de investigación Caviar (Calidad de Vida en Arquitectura) de la Escuela de Arquitectura, que reivindica un urbanismo más participativo, que escuche y responda a las necesidades de los vecinos del lugar. Por eso, este concurso se desarrolla en colaboración con los habitantes de las zonas afectadas y una de las condiciones para los participantes es que se reúnan con ellos antes de desarrollar sus proyectos.
El proceso este año será similar al de las dos ediciones pasadas. El centro Carlos Santamaría del campus de Ibaeta acogerá esta mañana una jornada didáctica en la que se presentará con detalle el concurso a los interesados en participar y, también, a los añorgatarras. El siguiente paso lo darán el próximo jueves: los jóvenes arquitectos recorrerán Añorga Txiki acompañados por los vecinos. Además, a lo largo de las próximas semanas habrá varios talleres que se realizarán también con la participación de los afectados.
Con la información obtenida, los participantes elaborarán un principio de proyecto, que expondrán en Rezola en diciembre. También está previsto organizar una jornada más festiva en Añorga Txiki para que los arquitectos expliquen sus propuestas y escuchen las sugerencias y aportaciones de los vecinos, antes de elaborar su propuesta final.
El objetivo de este concurso es que esas ideas y proyectos puedan llegar a materializarse, de ahí que trabajen en colaboración con el departamento de Participación del Consistorio, para elegir las zonas más necesitadas y para las que, de momento, no haya un proyecto definido.
Así, el Gobierno municipal, que anunció recientemente que ha abierto un proceso participativo con los loiolatarras para escuchar sus aportaciones antes de elaborar el plan especial que definirá el futuro de Ciudad Jardín, confirmó que tomará en cuenta los proyectos elaborados en la anterior edición de este concurso.