Síguenos en redes sociales:

Los primeros usuarios de los coches eléctricos contarán con descuentos

los seis vehículos ya están en la calle hernani, gros y, en breve, en benta berri Para utilizarlos hay que darse de alta, pagar una cuota al mes y el alquiler por horas

Los primeros usuarios de los coches eléctricos contarán con descuentosFoto: ruben plaza

Donostia. Los primeros usuarios de los coches eléctricos contarán con descuentos de hasta el 65%. Por el momento, hay disponibles seis vehículos (cuatro son eléctricos y dos híbridos) que están situados en las calles Hernani (Centro) y Bermingham (Gros) y que ya están a disposición de los ciudadanos desde ayer. A estos dos puntos se añadirá, en breve, otro más en la calle Elías Salaberria, en Benta Berri.

Es la primera vez que Donostia cuenta con un servicio de alquiler de este tipo de coches después de que el Ayuntamiento haya adjudicado la gestión del servicio durante 25 años a la empresa Ibilek (impulsada por el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de Energía -Eve- y de Repsol).

Según explicaron ayer el concejal de Movilidad, Jon Albizu; el director general de Ibilek, Enrique Monasterio; y el director general del Eve, José Ignacio Hormaeche, el objetivo de esta propuesta es "hacer reflexionar sobre la necesidad de tener un coche privado". "Esto va a suponer una revolución de un día para otro, pero añade una opción a las ya existentes de la bici y el autobús. El car sharing tiene que ser la última solución para desplazarse entre dos puntos durante media hora o una hora, el tiempo para hacer un recado que no podría realizar en otro transporte", dijo Monasterio.

Los interesados deberán darse de alta en www.ibilek.es. Este trámite tiene un coste de 50 euros, aunque los primeros 250 usuarios tendrán un descuento del 65% gracias a un programa europeo. Después, habrá que pagar una cuota mensual de diez euros -también habrá un descuento durante los primeros meses- a los que hay que añadir los nueve euros que cuesta el alquiler del vehículo una hora. El precio incluye un número de kilómetros y si el usuario se excede deberá pagar entre 25 y 35 céntimos más por cada kilómetro extra.

Los coches se podrán coger en uno de los tres puntos y habrá que devolverlos "enchufados". "En todo momento se informa al conductor de cuál es la situación de la batería y se asigna el tipo de vehículo en función de la distancia que se quiera recorrer", afirmaron los responsables.

Esta propuesta ya se ha implantado en ciudades como Gasteiz, Bilbao y Barakaldo. "En estos lugares se ha producido una mayor aceptación entre las empresas. Los particulares tienen más apego al coche privado y el paso de vender un coche cuesta mucho. De hecho, la mayor parte de los usuarios en estas ciudades no tenían un vehículo en propiedad", señaló Monasterio.