NDA deberá asumir 1,3 millones del impuesto de construcciones de Illunbe
los tribunales dan la razón al consistorio, que restó esa cantidad de la indemnización Una sentencia firme dicta que, aunque luego se anulara la adjudicación a los Chopera, les corresponde pagar el ICIO
Donostia. Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acaba de dictar que corresponde a Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA) asumir el impuesto de construcciones (ICIO) correspondiente a las obras para levantar Illunbe. El importe de ese impuesto asciende a 1,28 millones de euros (863.000 euros más 416.000 euros por intereses de demora).
En enero de 2010 el Ayuntamiento decidió restar esa cantidad de la indemnización total que debía entregar a NDA (21 millones de euros), una vez que se declaró nula la adjudicación de las obras y explotación de Illunbe a la citada empresa de la familia Chopera. Esa decisión fue recurrida por NDA, que reclamaba que no le correspondía asumir el impuesto sobre construcciones. Sin embargo, finalmente, el TSJPV ha rechazado su recurso.
Aunque más adelante se anulara la concesión a NDA para que construyera y explotara Illunbe, la sentencia considera que en el momento de levantar el complejo el impuesto de construcciones era aplicable: "La obligación tributaria nace con la realización de la construcción y aún cuando la concesión se extinguiera, el pago era exigible a la actora", dice la sentencia. Respecto a que más adelante se anulara la concesión de las obras y gestión del complejo, el texto insiste en que "no supone, como pretende la parte apelante, la anulación de la obligación de pago exigida a NDA, ni un enriquecimiento injusto para el Ayuntamiento".
otros litigios Por lo tanto, en esta cuestión el Consistorio no deberá abonar los 1,28 millones de euros más reclamados por NDA, que ya fueron restados de la indemnización final. Sin embargo, esta es solo una de las cuestiones por las que se enfrentan en los tribunales el Ayuntamiento y los Chopera. El coste de los abonos ya comprometidos una vez que Illunbe volvió a manos municipales es otro de los litigios abiertos: el Consistorio insiste en reclamar un millón de euros por este concepto a NDA.
Además, los tribunales resolvieron hace unos meses dar la razón a los Chopera y ordenar al Ayuntamiento que les abonara hasta ocho millones de euros más por las indemnizaciones a los arrendatarios de locales.