Síguenos en redes sociales:

Donostia deja de recaudar 70.000 euros al quedar sin adjudicar el 16% de los toldos

aumentan en 12.000 los usuarios de cabinas y duchasLos rescates han descendido un 54% en el conjunto de los tres arenales donostiarras

Donostia deja de recaudar 70.000 euros al quedar sin adjudicar el 16% de los toldosN. G

Donostia. Donostia ha dejado de recaudar este verano 70.000 euros debido a que han quedado sin adjudicar el 16% de los toldos, sombrillas y carpas. La concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, recordó ayer que este verano, por primera vez, los 1.520 parasoles salieron a sorteo por un periodo de tres años. No obstante, según informó la edil, varias personas de la misma familia se apuntaron al sorteo para conseguir un único toldo, lo que provocó a posteriori renuncias masivas. Galparsoro explicó que su departamento seguirá trabajando para adjudicar las sombrillas restantes (la concesión era para tres años) y que esperan tener todas repartidas antes del mes de marzo.

Asimismo, para que no se repita lo ocurrido este año y evitar la solicitud de parasoles que después no serán utilizados, el Ayuntamiento estudia exigir una fianza a los solicitantes en futuros sorteos, al tiempo que considera reducir el precio de las carpas.

Galparsoro hizo estas declaraciones en el contexto de la valoración de la temporada de playas de este año. Además del problema con los toldos, la corporativa destacó como aspecto negativo la continua aparición de piedras en Ondarreta, pese a las medidas adoptadas desde el año pasado y la eliminación del bar-restaurante, tras el término de su concesión, que "secuestraba" la arena en la parte alta de la playa.

Galparsoro indicó que, en colaboración con Azti Tecnalia, continuarán supervisando el estado de la playa durante los meses de invierno en los que se dejará al arenal recuperar su perfil de forma natural. En el caso de que no sea un invierno energéticamente fuerte, el Ayuntamiento estudiará si toma nuevas medidas.

buen verano Pese a estos dos hechos puntuales, la responsable de Infraestructuras y Servicios Urbanos de Donostia consideró que la temporada de playas ha sido buena.

Entre otras cuestiones, destacó el aumento de 12.000 usuarios de las cabinas y duchas en el conjunto de las tres playas, en comparación con 2011. Concretamente, a las cabinas de La Concha acudieron un total de 63.200 usuarios; 19.900, a Ondarreta; y 13.500, a La Zurriola.

Asimismo, la edil expuso que un año más continúa descendiendo "la cantidad de intervenciones de salvamento, lo que demuestra que las medidas preventivas funcionan". Galparsoro expuso que los salvamentos han descendido un 54% en el conjunto de las tres playas. Los datos se distribuyen de esta manera: 29 intervenciones de rescate este verano en La Zurriola, frente a 87 el pasado; diez en La Concha y tres en Ondarreta y Santa Clara.

Al mismo tiempo, han sido 2.700 las atenciones sanitarias que se han llevado a cabo, un 9% menos que en 2011.