El PNV no descarta la vía judicial para que en Zubieta no se implante el 'puerta a puerta'
los jeltzales afirman que la respuesta del gobierno a "este chantaje es lamentable"Gurrutxaga denuncia que la puesta en marcha de sistema es una decisión "ilegal" ante la que Bildu "hace la vista gorda"
Donostia. El PNV no descarta la vía judicial para impedir que se implante el puerta a puerta en Zubieta. Después de que la formación jeltzale denunciara hace unos días que la Junta Vecinal de este barrio donostiarra aseguraba a través de una revista que pondría en marcha este sistema de recogida de residuos el 1 de noviembre, el concejal Iñaki Gurrutxaga volvió a criticar ayer la actitud del Gobierno municipal en torno a esta cuestión, actitud que tildó de "lamentable".
El edil recordó que Zubietako Herri Batzarra ha solicitado al Ayuntamiento que colabore con esta propuesta que se apoya en una encuesta realizada a los vecinos y de la que se desprende que el 67,5% de las familias están a favor de este método. "Si esta propuesta no se toma en consideración, la Junta Vecinal, como representante legal y democrático de los vecinos de Zubieta que es, pondrá en marcha el citado sistema el 1 de noviembre", se apunta en la carta oficial recibida en el Consistorio donostiarra el pasado 27 de julio.
Ante esta situación, el PNV mostró su desacuerdo ya que este órgano no tiene competencia para regular el sistema de recogida de basuras; es el Pleno a quien le corresponde determinar por qué modelo se opta. En este sentido, en la página web del Consistorio se especifica que la Junta, compuesta por tres vecinos de Usurbil y otros tres de Donostia, tiene como función "informar, asesorar y formular propuestas y asegurar el cumplimiento de los acuerdos".
En una comisión celebrada el lunes los jeltzales preguntaron a este respecto a la concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro. Según afirmó Gurrutxaga, la respuesta fue "lamentable y decepcionante". "La edil contestó que el Gobierno municipal respeta mucho la voluntad de los vecinos, pero no explicó qué medidas van a tomar, ni si han respondido a este chantaje y amenaza. No han movido ni un solo dedo para impedir esta acción unilateral que va en contra de los repetidos pronunciamientos del Pleno", dijo el corporativo.
obligación de actuar Tras insistir en el que el único órgano competente para tomar la decisión de qué modelo de recogida se tiene que implantar es el Pleno, Gurrutxaga acusó al Ejecutivo local de hacer "la vista gorda ante este desafío para poder colar el puerta a puerta en Donostia por la puerta de atrás".
Gurrutxaga aseguró que el Gobierno está "obligado" a actuar de manera "inmediata" para "atajar esta pretensión ilegal de Zubietako Herri Batzarra". "Presentaremos una moción en el próximo Pleno y luego tomaremos las decisiones que haya que tomar. Esto crearía un grave precedente y sería una grave irregularidad que el Ayuntamiento permitiera hacer algo ilegal. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedir y no descartamos la vía judicial", agregó el edil.
Asimismo, el jeltzale apostilló que las preguntas en torno a esta cuestión son muchas: ¿Quién pagará este sistema? Los vecinos de Zubieta ya pagan una tasa de basuras... Como ya sabemos el Gobierno estaba intentando encargar un estudio sobre el puerta a puerta a escondidas y por eso mismo no nos fiamos", añadió.
Por su parte, la Junta Vecinal de Zubieta aseguró a este periódico que "por ahora" no tienen "nada" que decir a este respecto.
Más en Donostia
-
Olentzero y Mari Domingi ya están camino de Donostia
-
Las y los donostiarras han vuelto a hacer cola para conseguir el calendario municipal
-
EH Bildu asegura que hay alternativas para conseguir una sede definitiva para el Hogar de Jubilado de Gros
-
La donostiarra Lide Aguirre, ganadora del Premio de Novela Albert Jovell