Donostia. Los socialistas donostiarras denunciaron ayer que "Bildu solo ha gastado el 10% de su propio plan de inversiones". En una rueda de prensa, la concejala Susana García Chueca señaló que, según los datos facilitados por el delegado de Hacienda, Javi Vitoria, en las comisiones celebradas el lunes, el Gobierno municipal ha alcanzado el 9,8% del total del plan de inversiones que pactó en mayo con el PNV.
"Ahora no es la pérfida oposición, ni el Gobierno de Madrid, ni el sursum corda; es la incapacidad de Bildu para llevar adelante una gestión ejecutando su propio plan. A falta de tres meses para acabar el año solo ha comprometido el 10% de sus inversiones; todo un récord", aseguró la edil.
García Chueca criticó también que el equipo de Gobierno confíe para los "próximos días" nuevos ingresos de la venta de parcelas como la de Atotxa Erreka o el complejo de Illumbe. "Puro humo que veremos cómo se materializa", dijo. Y añadió: "La cantinela de la reflexión y el estudio es ya un disco rayado. Ahora se explica el estado de nuestras calles, ya que ni siquiera han ejecutado los 800.000 euros del plan de inversiones; o la importante demora que ya denunciamos en el arreglo del desprendimiento de Ametzagaina, las actuaciones en el río Urumea, la ampliación del Kursaal, las ayudas a la rehabilitación de viviendas o la reforma del polideportivo de Altza. Aprobaron casi once millones de euros en inversiones y se está quedando en agua de borrajas a tres meses de finalizar el año".
"preocupante" Por su parte, el concejal socialista, Denis Itxaso, calificó de "dejadez irritante" el hecho de que el Gobierno municipal haya "rechazado" llevar a cabo el proyecto de pasarela de Mompás. "Estamos viendo cómo los recursos del exterior se dejan marchar sin ningún tipo de escrúpulo. No parece preocupante que rechacen el metro, el AVE, pero el colmo es haber permitido que una inversión pactada se deje de hacer en Donostia", añadió el corporativo.
En este sentido, expresó que esta infraestructura, "querida por los donostiarras" y que iba a tener una "solución arquitectónica amable", hubiera podido ser un atractivo turístico para la ciudad. "El Gobierno de Bildu ha dejado morir esta iniciativa y lo tenían pensado desde el principio. Ahora no sabemos si el Ministerio empleará esos diez millones en Bilbao o en Irun", apostilló.