Donostia. El Plan de Estímulo Económico de Fomento de San Sebastián ha permitido crear 636 puestos de trabajo en la ciudad durante sus cuatro primeros meses en marcha. De los nuevos empleos creados el 65% corresponden a contrataciones de empresas, el 23% al emprendizaje y el 12% a becas y ayudas a la contratación de jóvenes investigadores.
En una rueda de prensa, el concejal donostiarra de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, acompañado del director de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, calificó de "positivos" estos datos, con un cumplimiento de más del 56% de los objetivos de creación de puestos de trabajo del Plan en sus cuatro primeros meses en funcionamiento.
Ruiz destacó que en el capítulo de ayudas a la creación de empresas se han concedido más del 40% de las ayudas económicas previstas y se han atendido a más de 700 personas interesadas en montar su propio negocio.
En esta línea, señaló que el Plan de Estímulo Económico ha posibilitado la creación de 130 empresas, de las que doce se ubican en el barrio de Altza, uno de los más afectados por las cifras de paro y donde se ha habilitado un servicio de atención directa a la ciudadanía.
Además, anunció que este barrio acogerá la próxima Feria de Empleo de Fomento los días 28 y 29 de noviembre. Para ello, se están identificando oportunidades de puestos de trabajo a los que podrán presentarse los altzatarras que se inscriban en esta cita.
polígono 27 Por otro lado, el edil se refirió a la línea de actuación en el Polígono 27, donde en julio se abrió un punto de información orientado a las empresas, trabajadores y desempleados de esta zona.
En este sentido, se han identificado hasta diez proyectos empresariales con "marcado carácter innovador" a los que se apoyará con los servicios que Fomento ha puesto en marcha. En estos momentos, están trabajando con 80 desempleados a los que se les analiza su perfil profesional para identificar nuevos puestos de trabajo en los que poder reubicarse.
Finalmente, apuntaron que también se han captado a jóvenes con titulación universitaria o con formación profesional de grado superior para realizar prácticas en organismos extranjeros con las Becas Global Training y con el proyecto Talento Innovador: se han conseguido unos quince puestos de trabajo para 20 proyectos.