lA reunión que mantuvieron el jueves en Madrid Adif (Ministerio de Fomento -PP-), Gobierno Vasco (PSE-EE) y Ejecutivo local (Bildu) fue un éxito. El encuentro sirvió, entre otras cosas, para agilizar los permisos constructivos de la estación de autobuses de Atotxa y para favorecer la integración de esta terminal con la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV).

En definitiva, buenas noticias que, sin embargo, no han hecho que las relaciones entre el Gobierno municipal y los grupos socialista y popular se suavicen en torno a esta cuestión. Ayer, comparecieron ante los medios de comunicación los concejales de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro y de Urbanismo, Ricardo Burutaran; el viceconsejero de Transportes y edil socialista, Ernesto Gasco; y el portavoz del PP, Ramón Gómez. Tras abundar en los términos en los que se produjo la reunión de anteayer y detallar alguna cuestión técnica, las ruedas de prensa fueron, otra vez, un cruce de acusaciones.

En primer lugar, Galparsoro y Burutaran insistieron en que el encuentro tuvo lugar a petición del alcalde, Juan Karlos Izagirre, y en que "a este Ayuntamiento no se le puede imputar ningún retraso en la construcción de la estación de Atotxa". "En la reunión quedó de manifiesto que el Consistorio ha remitido todos los documentos requeridos", explicó el edil de Urbanismo. Al tiempo que volvió a recordar que "las modificaciones en la llegada del TAV puede que conlleven un retraso en la estación del tren y que esto repercuta en la estación de autobuses y en Tabakalera".

Por su parte, Galparsoro subrayó que el Ejecutivo ha actuado con responsabilidad. "Que todos los ciudadanos sepan que somos conscientes de que Donostia necesita una estación de autobuses en condiciones y que vamos a trabajar por ello por encima de intereses partidistas", añadió.

En este sentido, pidió al viceconsejero de Transportes que "deje de entorpecer el trabajo del Gobierno y, en definitiva, a los donostiarras". "Gasco buscó que Adif dijera que nosotros no habíamos tramitado los informes y eso es falso", agregó.

Minutos después, el propio Gasco se defendió afirmando que el Ejecutivo local "tiene una visión que no se corresponde con la realidad". "No sé si Bildu está oxidado o estuvieron en una reunión diferente", señaló. Y continuó: "Ha sido Bildu quien paró las adjudicaciones de Atotxa hasta apurar los marcos legales, quien abrió el debate sobre nuevas ubicaciones. El retraso en la estación de autobuses tiene un nombre: Bildu".

Asimismo, el portavoz del PP, Ramón Gómez, defendió que Adif, con quien él mismo mantuvo una reunión hace cinco meses, pidió "hace tiempo" el proyecto de ejecución al Ejecutivo municipal. "No pueden decir que Adif ha puesto en entredicho la estación. No dicen la verdad y la culpa de que no se esté haciendo es de Bildu", apostilló.

Por otra parte, preguntado por la reunión, el edil del PNV, Iñaki Gurrutxaga, destacó los aspectos positivos que allí se trataron. "Es positivo que el TAV sea pasante en la ciudad -algo que planteamos hace mucho-, que la estación del tren se integre en Tabakalera -cuando el anterior Gobierno municipal nos puso a caldo perejil por esta idea- y es positivo que no haya ningún impedimento legal para ejecutar la estación de autobuses", apuntó. Aún así, el jeltzale pidió "premura" a Bildu. "Hemos perdido un año y medio entre idas y venidas y para 2016 tiene que estar lista", remató.

En cuanto a la información práctica, el Gobierno municipal aseguró que las obras podrán comenzar "próximamente", aunque no especificaron cuándo. El viceconsejero de Transportes dijo que podría ser "antes de que acabe el año".