Donostia. El Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer la concesión de 323.000 euros a 89 asociaciones que van a desarrollar un total de 119 proyectos de carácter social.

Así lo hizo saber ayer el concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, quien detalló a qué tipo de proyectos se ha concedido la subvención: 36 están relacionados con el ámbito de las enfermedades y las adicciones; 24, con la integración social y la inmigración; nueve, con la tercera edad; siete, con la mujer; otros siete, con la infancia; y seis, con el fomento de las relaciones sociales.

El edil de Bildu explicó que debido a la crisis el montante total ha descendido 29.000 euros con respecto al año pasado. Esto supone un descenso de un 9% en las ayudas.

Pese a la difícil situación económica, el Consistorio donostiarra ha hecho un "esfuerzo" para mantener estas ayudas. De hecho, Albizu indicó que pese a la reducción no se ha eliminado ningún programa, sino que la cantidad de dinero que va a recibir cada uno será un poco menor.

Independientemente de la cuestión económica el edil de Bienestar Social quiso destacar la gran importancia del trabajo que realizan estos colectivos con sus proyectos, en muchos casos basados en el voluntariado.

Entre los 119 proyectos, Albizu quiso destacar varias de las iniciativas que se han financiado. En este sentido, se refirió al proyecto denominado Portal Solidario, promovido por la Cruz Roja, que busca que las personas detecten problemas en sus vecindarios para poder llevarlos a los servicios sociales pertinentes. Según el concejal, 1.200 personas ya se han apuntado a esta propuesta social y hay 120 voluntarios que colaboran con esta actividad.

Otra de las iniciativas que subrayó el edil fue el proyecto de Erroak Sendotu, que tiene como objetivo "activar el empleo en apartado de la sociedad más vulnerable". Es decir, ayudan a encontrar empleo a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Por último, hizo referencia a la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física Elkartu que tiene como objetivo "conseguir la plena integración social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidades".