Donostia. Errekalde y Añorga están ya conectadas gracias a una vía, que compartirán ciclistas y peatones. La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, acompañada de los concejales donostiarras Jon Albizu y Nora Galparsoro, fue la encargada de inaugurar la infraestructura, que ha tenido un coste total de 1,2 millones de euros y se ha construido sobre los terrenos por los que pasaba EuskoTren. Precisamente, la ejecución de las obras ha corrido a cargo de Euskal Trenbide Sarea, aunque la financiación ha partido de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El bidegorri tiene una extensión de 1,6 kilómetros y una anchura de cuatro metros. Dos metros de la vía se reservan para el carril bici y los otros dos, para peatones. Ugarte consideró que esta vía puede "facilitar la vida" a muchos vecinos de la zona. Gracias a esta infraestructura, cualquier ciclista de Errekalde podrá llegar desde su casa hasta Añorga, continuar hacia El Antiguo y llegar hasta el Centro de Donostia, sin tener que salir a la calzada.
Precisamente, el concejal de Movilidad de Donostia, Jon Albizu, y la de Infraestructuras Urbanas, Nora Galparsoro, hicieron ayer el viaje inverso: con sus bicicletas y, pese al azote del sol, partieron desde el Ayuntamiento y no dejaron de pedalear hasta llegar al lugar de la inauguración, junto al campo de fútbol de Añorga.
Ugarte, por su parte, recordó que con este son ya 92,6 los kilómetros de vías ciclistas y peatonales en Gipuzkoa. Por su parte, Albizu agradeció a la Diputación su implicación en este proyecto y rememoró que al inicio de la legislatura se fijaron como objetivo unir la red ciclista de Donostia -unos 50 kilómetros contando las Zonas 30-, con los bidegorris del entorno.
Ugarte también explicó que el sistema de iluminación inteligente ha sido diseñado en Gipuzkoa: las luces led solo se encenderán si detectan movimiento de tránsito. A juicio de la también portavoz del ente foral, esto supondrá un ahorro para sus arcas -es el ente foral quien se encargará del mantenimiento-.
conexión con lasarte-oria Asimismo, la Diputación está estudiando modificar el proyecto que unirá el recién inaugurado bidegorri con el municipio de Lasarte-Oria. El Ejecutivo foral busca "una alternativa que una ambos puntos de manera más directa de lo contemplado en el proyecto existente hoy en día y que resultaría mucho más económica".
Por otro lado, la iniciativa de bulevarización de la N-I a su paso por Añorga, también prevé la construcción de otro bidegorri.