Síguenos en redes sociales:

Bildu releva a los dos ediles del PSE por Donostia en la autoridad del transporte

galparsoro y jaka sustituirán a itxaso y garcía chuecaEl Gobierno municipal alega que los socialistas rompieron el acuerdo al destituir a la edil de Bildu de San Marcos

Bildu releva a los dos ediles del PSE por Donostia en la autoridad del transporteruben plaza

Donostia. El Gobierno municipal decidió ayer la destitución de los dos ediles del PSE-EE que representaban al Consistorio donostiarra en la autoridad del transporte de Gipuzkoa. Hasta el momento, eran los socialistas Denis Itxaso como titular y Susana García Chueca como suplente los concejales que actuaban en nombre del Ayuntamiento en ese organismo. El Ejecutivo presidido por Juan Karlos Izagirre relevó de ese puesto y nombró, en su lugar, a los concejales de Bildu Nora Galparsoro (como titular) y Axier Jaka (suplente).

El Gobierno explicó que tomó esa decisión "tras la ruptura por parte del PSE-EE del acuerdo global al que llegaron todos los grupos" al inicio de la legislatura. Fue entonces cuando se decidió qué concejales representarían al Ayuntamiento donostiarra en los distintos organismos, patronatos y mancomunidades de los que este forma parte. Bildu argumentó ayer que ese acuerdo se rompió en el último Pleno: los votos de la oposición propiciaron que se destituyera a la concejala de Obras y Proyectos, Nora Galparsoro (Bildu), de la Mancomunidad de San Marcos. Su asiento por Donostia en este organismo lo ocupará el popular Ramón Gómez.

El Gobierno de Bildu justificó que su intención "desde un inicio" era "respetar el criterio de proporcionalidad a través de ese acuerdo". "El PSE-EE, por su parte, ha roto de manera unilateral ese pacto, dejando al Gobierno sin representación en San Marcos", añadió el equipo de Bildu, algo que el alcalde consideró "unilateral y grave".

"En su día fuimos muy generosos con el reparto de representantes, pero con actitudes como la que vivimos en el último Pleno, queda claro que el PSE-EE no ha respetado los acuerdos; por lo tanto, ante la ruptura unilateral del pacto, no tiene sentido que nosotros sigamos manteniendo los compromisos", añadió el alcalde.

Así, a partir de ahora serán Galparsoro o, en su defecto, Jaka quienes representen al Consistorio en la citada autoridad del transporte de Gipuzkoa.