Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Donostia pide a Arriola una compensación económica por transferir la competencia del funicular

El Ayuntamiento de Donostia pide a Arriola una compensación económica por transferir la competencia del funicularJon Ibañez

DONOSTIA. El concejal delegado de Movilidad, Jon Albizu, ha remitido una carta al consejero en la que le señala que el Gobierno municipal de Bildu ha tenido conocimiento, a través de la prensa, de que el Gobierno Vasco sacará a concurso la gestión del funicular de Igeldo.

De este modo, le recuerda que el Ejecutivo de Juan Karlos Izagirre ha mostrado al Gobierno Vasco, "desde hace tiempo", su interés por la situación en la que se encuentra esta instalación y que presentó hace un año alegaciones al anteproyecto de Ley de Transporte por Cable en la que planteaba "sus dudas" respecto a la transferencia de esta competencia al Ayuntamiento donostiarra, "sin ninguna compensación económica".

TRASPASO DE COMPETENCIAS Tras conocer que el Gobierno Vasco sacará a concurso la gestión del funicular y que se está planteando de forma simultánea una transferencia al Consistorio de Donostia de este servicio a través de la Ley de Transporte por Cable, Albizu ha insistido en que, "si la competencia es transferida, tendrá que realizarse destinando, a su vez, la aportación económica necesaria para su gestión".

Además, considerando que los supuestos que establece el proyecto de Ley sólo afectan a dos ciudades y, teniendo en cuenta que ambas han planteado dudas mediante alegaciones respecto a las competencias que establece la norma, ha considerado que el Ejecutivo de Patxi López debería de establecer "un diálogo respecto a este tema con los ayuntamientos afectados".

Albizu ha solicitado al consejero de Transportes que facilite al Ayuntamiento toda la información sobre el funicular que tiene su departamento, así como que se celebre una reunión para tratar el tema "lo antes posible".

Finalmente, le ha trasladado el interés del Gobierno municipal de Bildu en abordar la posibilidad de que esta infraestructura sea declarada bien cultural, "tal como ya ha solicitado un grupo de ciudadanos a través de una petición registrada en el Ayuntamiento".