Donostia. El grupo del PSE-EE en el Ayuntamiento de Donostia pidió ayer al Gobierno municipal que garantice unas fiestas "sin politización". El concejal socialista, Ernesto Gasco, criticó que en las fiestas de barrios como Amara Viejo, Gros o la Parte Vieja se hayan colocado pancartas y carteles de "algunos grupos". "Pedimos espacios sin politización porque las fiestas las pagamos todos los ciudadanos y parece que las fiestas son de un partido político en concreto", dijo.
En este sentido, el edil apuntó que la situación no puede continuar así y explicó que si las celebraciones no son compartidas "no tengan ayudas". "Las fiestas no tienen que ser de mis amigos o de mis enemigos; ojalá que la Aste Nagusia no se politice y que el departamento de fiestas del Ayuntamiento tome buena nota de estas situaciones para la concesión de subvenciones ya que se contravienen varias ordenanzas", añadió.
En opinión del socialista, "Bildu tiene secuestradas las fiestas y o tragas con las banderolas y carteles o los txikis y vecinos del barrio se quedan sin celebración. Vamos a llegar a la paranoia de multar a un chaval por ir sin timbre en la bici y mirar para otro lado ante la proliferación de carteles y pancartas por el mero hecho de que son de los míos. San Sebastián está dando una imagen deplorable y lo peor de todo es que a la responsable de que la ciudad esté limpia (la concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro), le gusta".
baloncesto Por otra parte, Gasco denunció la situación "en la que pone la Diputación de Gipuzkoa" al Gipuzkoa Basket. "El equipo ya no contará con la subvención de la entidad foral y mientras en Álava y Bizkaia se apoyan este tipo de actividades aquí se dice que no a todo. San Sebastián y Gipuzkoa están totalmente descoordinadas y el Ayuntamiento ha dejado de tener peso político. Garitano manda e Izagirre obedece", dijo el edil.
Asimismo, el concejal socialista advirtió de que esta nueva situación "afectará a la operación de Illunbe". "No le favorece en absoluto. Si el basket tiene un futuro incierto, ¿por qué se va a gastar el Consistorio dinero para remodelar las instalaciones?", agregó.