"Declarar la Parte Vieja conjunto monumental es ir 200 años atrás"
el gobierno municipal denuncia que el gobierno vasco actúe "a sus espaldas"El concejal de Urbanismo critica que no se evalúen económicamente las incidencias que acarrearía la medida
Donostia. El Gobierno municipal en manos de Bildu ha solicitado al Gobierno Vasco que modifique su propuesta de declarar la Parte Vieja y el Puerto de Donostia como conjunto monumental porque, a su juicio, el nivel de protección propuesto por el Ejecutivo autonómico "nos llevaría 200 años atrás".
El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, advirtió ayer de que la declaración "no tiene en cuenta la eficiencia energética de los edificios, limita drásticamente cualquier operación para facilitar la accesibilidad y no contempla parámetros actuales en criterios de seguridad".
Burutaran afirmó que la propuesta del Gobierno Vasco supone "la paralización absoluta de este barrio", ya que "sería muy complicado realizar cualquier intervención de mejora en los edificios en cualquier aspecto, por las restricciones que plantea el documento".
la plaza de la trinidad Del mismo modo, apuntó que se retrasaría la posibilidad de rehabilitar calles y edificios de la Parte Vieja y del Puerto. "Con este paso, supondría que solo se consolidarían los edificios de tres alturas más una e hipotecaría la posibilidad de cubrir la Plaza de la Trinidad, que es una vieja demanda de los vecinos de este barrio".
El edil de Bildu insistió en que el documento no evalúa los costes que esta medida puede tener "en obras de rehabilitación en comunidades de vecinos, propietarios, o comercios". El Plan integraría 307 edificios, 39 de modo parcial y 17 se quedarían fuera de protección.