Donostia. Los técnicos municipales desaconsejan declarar la Parte Vieja conjunto monumental o, en caso de hacerlo, plantean excluir la zona del muelle de esa declaración. El Consistorio donostiarra ha enviado un informe con estas consideraciones al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que está elaborando una propuesta para proteger con esa catalogación las calles más antiguas de la ciudad.

Declarar conjunto monumental la Parte Vieja supondría, según explican los técnicos, proteger en su integridad los 307 edificios y elementos que conforman la zona del puerto y las calles del barrio. Y, según el informe municipal, todos ellos no conforman "una unidad cultural", de ahí que desaconsejen esta opción. De todos modos, los técnicos inciden en que la no catalogación como tal no implicaría la desprotección de la zona histórica, "sino la continuidad de su protección con unas pautas ya experimentadas, y sin ninguna duda mejorables", recogidas en el planeamiento vigente.

Asimismo, en caso de que no se estime la propuesta principal recogida en el informe y se decida continuar con el proceso para la declaración de conjunto monumental, los técnicos plantean que esta catalogación se limite a los edificios y las calles de la Parte Vieja y se excluya de ella toda la zona del muelle.

régimen de protección Por último, el informe enviado al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco alega también por que, si se continúa con el proceso, se intente adecuar el contenido del régimen de protección que implica la catalogación como conjunto monumental.