Donostia. Ayer se presentó la plataforma Toros en Donosti, sí-Zezenak Donostian, bai, que tiene como objetivo la creación de "un movimiento social en favor de la continuidad" de la tauromaquia en la capital guipuzcoana. La agrupación se dio a conocer ayer por la mañana en una concurrida rueda de prensa, en la que el presidente de la plaza de toros de Illunbe, Francisco Tuduri, actuó como portavoz.
Tuduri expuso que la asociación "no nace ni contra nadie, ni contra nada". "No queremos entrar en debates ideológicos", aseguró. Lo que desean es hacer una defensa de la continuidad de las fiestas taurinas, "por razones económicas, por razón del ejercicio de las libertades y por la presencia secular del toro en Gipuzkoa".
Tuduri también remarcó la idea de que Donostia no tiene que ser menos que Bilbao, Vitoria, Pamplona y Baiona, capitales vascas en las que, habiendo plaza de toros, no tienen ningún problema de incertidumbre futura. "Asistir o no asistir a los toros es un ejercicio de libertad", expuso.
Entre las actividades, esta agrupación desea hacer un estudio económico sobre los catorce años de toros que ha tenido Illunbe. En este sentido, adelantó un dato: en torno a 890.000 espectadores han acudido a las corridas de toros. "Habrá que valorar que 890.000 personas hayan mantenido este espectáculo, que no cuenta ni con subvenciones, ni ayudas", indicó, al tiempo que añadió que "a nada que esas personas hayan hecho un gasto mínimo", el beneficio económico de la ciudad habrá sido de "millones de euros". "Queremos demostrar que la existencia de los toros supone un motor económico para la ciudad, que en estos momentos en el que el asunto económico no está como para tirar cohetes, tampoco habrá que desdeñar", apostilló.
Cuando finalice el estudio económico, será entregado al Ayuntamiento de Donostia para que lo tenga en cuenta en su futura decisión sobre Illunbe. También hablarán con la Corporación. Asimismo, a la agrupación, que ya está registrada en el Gobierno Vasco, puede asociarse cualquier ciudadano que lo desee. Para inscribirse, los interesados deben contactar con Toros en Donostia, sí mediante el correo electrónico info@torosendonosti.com. A su vez, para recoger adhesiones, la plataforma colocará un expositor fuera de la plaza de Pamplona mientras duren las festividades de San Fermín.