Donostia. Donostia acogerá a partir de las 13.00 horas de hoy una nueva sesión plenaria en la que, entre otros asuntos, está previsto aprobar la creación de una comisión no permanente para preparar los actos de conmemoración del bicentenario del asedio, destrucción y posterior reconstrucción de la ciudad.

Además, a solicitud del PNV, está previsto que comparezca el delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, para explicar las medidas que tiene previsto tomar el Ayuntamiento tras las previsiones a la baja de la recaudación de impuestos de Gipuzkoa.

Por otro lado, como viene siendo habitual, también hoy habrá una amplia batería de mociones y declaraciones instituciones (un total de catorce). Entre otras cuestiones y además de distintos aspectos relacionados con la recogida de residuos, los corporativos debatirán en torno al Alzheimer, sobre las aportaciones a la fundación Zorroaga, sobre las infraestructuras y proyectos previstos para la ciudad, el subsidio del desempleo o el matrimonio homosexual.

Se debatirá, asimismo, sobre incrementar el número de toldos o sobre tomar medidas para intentar evitar accidentes en el entorno del embarcadero del Náutico, así como sobre la haurreskola de Intxaurrondo.

Además, el PSE-EE también ha presentado una declaración institucional a través de la cual pretende que el Pleno solicite al Gobierno Vasco que emita un informe jurídico sobre la intermodalidad de la estación de Atotxa. En el texto los socialistas consideran que pedir la declaración de impacto ambiental a la Diputación retrasará más el inicio de las obras, aunque si la estación no se considerara intermodal, ese trámite no sería necesario.