Donostia. La asociación cultural para la conmemoración del 31 de agosto 1813 apremia y recuerda al Consistorio que apenas quedan seis meses para el bicentenario. La agrupación recuerda que en su momento presentó una serie de propuestas "factibles" para 2013 y que, de momento, sigue sin respuesta, por lo que reclama al Ayuntamiento y a los grupos políticos que empiecen a organizar la conmemoración de los 200 años del asedio, quema y reconstrucción de la ciudad.
Esta agrupación lleva cerca de 40 años recordando esta tragedia con distintos actos y mostró ayer su "malestar" por el "poco trato que se le está dando a una fecha tan importante para los donostiarras". "Lo verdaderamente vergonzoso es que nadie, desde las instituciones y entidades, se preocupe en aunar esfuerzos en pro de una fecha, el 31 de agosto de 1813", continúa.
La asociación explica que a principios de este año se reunieron con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento para presentar sus propuestas y que fueron recibidos "con los brazos abiertos". Sin embargo, ahora se preguntan "dónde están esas ideas" que, según consideró el propio alcalde, Juan Karlos Izagirre, eran "completamente factibles de realizar por su simpleza y la necesidad de poco presupuesto".
"Creemos que es momento de no perder más tiempo, de sacar a la luz todo lo que está en penumbras y de recordar que en menos de seis meses comienza un año importante para los donostiarras", continúa la agrupación, que también agradece la ayuda que tiene año tras año en la parte religiosa y musical de los actos, la de algunos comercios y la de las personas anónimas que se han sumado a la asociación.
Asimismo, explica que trabaja ya en los actos para conmemorar el 31 de agosto este año, para el que no hay prevista ninguna novedad.