Los concejales del PSE-EE y del PP no participan en la Soka Dantza de la víspera de San Juan
REPRESENTANTES DE BILDU Y DEL PNV, LOS ÚNICOS EN BAILARCientos de donostiarras se acercaron a presenciar la quema del árbol
Donostia. Si bien el año pasado la recuperada tradición de la Soka Dantza de autoridades consiguió unir a todos los grupos del Ayuntamiento de Donostia, este año la celebración del acto que se celebra en la víspera de San Juan no ha tenido tanto éxito.
Los concejales socialistas y populares decidieron no participar ayer en el baile de autoridades, mientras que representantes de Bildu y del PNV sí que se animaron a ejecutar la Soka Dantza en torno al árbol que, posteriormente, fue prendido.
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, propuso el año pasado recuperar esta práctica que no se celebraba desde hace 30 años. De hecho, el último primer edil que ejecutó este baile fue Jesus Mari Alkain en el año 1980.
En el acto, que comenzó a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución, los ediles estuvieron acompañados en todo momento por miembros del grupo de danzas Goizaldi y por la Banda Municipal de Txistularis, quien puso melodía al acto.
Un gran número asistentes se agruparon entorno al recinto con la firme intención de ver a los cargos electos bailar en torno al árbol.
Después de la danza, se produjo la quema del árbol. Cuando éste se hubo consumido, los asistentes que así lo desearon se acercaron para coger un trozo de corteza calcinada, que según la tradición popular, actúa como amuleto de buena suerte.
Más en Donostia
-
Donostia destina una partida de 50.000 euros para el fomento del euskera en sus barrios
-
El índice de referencia para regular el alquiler en Gipuzkoa no se publicará hasta finales de septiembre
-
Las 98 viviendas protegidas de Ciudad Jardín, en Donostia, comenzarán a construirse en junio de 2026
-
El Banco de Alimentos de Gipuzkoa y la Asociación Vecinal de Amara Berri, protagonistas del Cañonazo de Semana Grande