Donostia. Los trabajadores de Etxadi denunciarán en la Magistratura que se está vulnerando su derecho a la huelga, al considerar que se está sustituyendo en sus puestos a los profesionales que secundan el paro. Así, tras presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo en contra del Real Club de Tenis (responsable hasta ahora de las instalaciones) y Donostia Kirola (que asumirá la gestión este fin de semana), fuentes del sindicato ELA confirmaron que acudirán a los tribunales. Además, también recurrirán a la vía judicial para reclamar la subrogación de los seis empleados de Etxadi.
El conflicto surgió después de que el Tenis anunciara que dejaba la gestión de Etxadi por causas económicas. El Ayuntamiento decidió asumir la explotación del centro a través de Donostia Kirola, pero explicó que no podía subrogar o mantener en sus puestos a los empleados de Etxadi teniendo trabajadores municipales.
Los seis profesionales del polideportivo emprendieron hace dos semanas una huelga para intentar evitar perder sus puestos y reclamar al Consistorio que les mantenga en ellos. Este, por su parte, anunció la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que se valoraría la experiencia del personal actual, aunque fuentes sindicales argumentan que pasarán meses hasta que se celebre la oposición y exigen que los seis trabajadores afectados no se queden en paro.
Como consecuencia de la huelga, el polideportivo estuvo abierto unos días aunque con la piscina cerrada y sin nadie en el puesto de acceso y control. Varios días después el sindicato ELA denunció que para mantenerlo abierto en condiciones mínimas se sustituyó a algunos de los huelguistas (por ejemplo, al de mantenimiento para reabrir la piscina), de ahí que acudieran a la inspección de trabajo para denunciar la vulneración del derecho a la huelga de los empleados. Finalmente, el fin de semana pasado Etxadi cerró sus puertas pero, de nuevo, estos días las ha reabierto.
tienda de campaña Mientras, los trabajadores en huelga continuarán apostados a la entrada del consistorio junto a una tienda de campaña y recogiendo firmas para respaldar su reivindicación. Continuarán allí hasta este fin de semana, fecha en la que definitivamente el Tenis dejará Etxadi y, como consecuencia, ellos quedarán en paro después de que Donostia Kirola asuma la gestión del centro deportivo.
"Es una pena tener que recurrir a la vía judicial para exigir la subrogación; pensábamos que este Ayuntamiento respondería de otra forma", criticaron ayer fuentes de ELA.