Donostia. El PSE-EE y el PP de Donostia anunciaron ayer sendas interpelaciones al Gobierno municipal de Bildu en las que critican que las nuevas prendas destinadas a los agentes de la Guardia Municipal excluyan la palabra Polizia, lo que, en opinión de ambas formaciones políticas, puede acarrear problemas para identificar a estos agentes.

El edil socialista, Enrique Ramos, recordó las recientes críticas del sindicato Erne de la Guardia Municipal y señaló que la supresión del término Polizia y su sustitución por Udaltzaingoa "podría generar confusión entre la ciudadanía, propia y visitante". Asimismo, manifestó que "puede que a Bildu no le guste el término Polizia pero, le guste o no, está al mando de un cuerpo policial dotado con pistolas, porras, esposas, calabozos, comisarías y demás".

El corporativo agregó que, para su grupo, "es un error y una decisión nada acertada que puede generar confusión especialmente en una ciudad como la nuestra que recibe miles de turistas y no sólo en verano, y no pueden entender este término".

Por otra parte, Ramos se refirió la voluntad de distintos ayuntamientos de homogeneizar los uniformes de las policías locales, que está siendo analizada por un grupo de trabajo promovido por el departamento de Interior. Al hilo de estos trabajos, tanto Bilbao como Vitoria han adaptado sus uniformes, así como localidades guipuzcoanas de Irun, Lezo, Astigarra y Errenteria. En estos casos los colores de las prendas son azul marino y amarillo chillón.

A esta circunstancia se refirió también en otra comparecencia la concejal del PP Icíar Aguilera, que anunció que su grupo presentará una moción al Pleno para pedir explicaciones al Gobierno local si no le convencen las explicaciones de la delegada de Recursos Humanos, Nekane Burutaran. Asimismo, la corporativa popular aseguró haber escuchado a la responsable de Bildu manifestar que la presencia policial "no tranquiliza" y rechazó esta opinión. Para Aguilera, el objetivo primordial del uniforme de los agentes policiales es que sea reconocible con el fin de "disuadir a unos y tranquilizar a otros". La corporativa dijo haber visto recientemente a tres agentes en el ayuntamiento, "uno de ellos con la palabra Polizia en su uniforme, otro con la palabra Udaltzaingoa y otro, con ninguna".

Por otra parte, los populares preguntarán también a Bildu los motivos por los que parte del material que se suministra en la actualidad es de poliéster, fácilmente inflamable, y criticó que los polos sean blancos y que sólo se entregue uno por agente.