Donostia. Los 14.000 perros censados en Donostia podrán circular sin estar atados desde hoy. Deberán hacerlo en determinados lugares y a determinadas horas, pero ya no tendrán que circular siempre sujetos a la correa, como hasta el momento. El concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, anunció ayer que hoy entrará en vigor la Ordenanza de Civismo modificada recientemente, que introduce cambios con el fin de que los canes puedan llevar a cabo sus "necesidades fisiológicas y etiológicas" en libertad, tal y como piden los dueños de los perros. Hace casi una década, el Parlamento Vasco pidió a los ayuntamientos que hiciesen un esfuerzo para conseguirlo y, según señaló Jaka, "hasta que Bildu no ha llegado al Gobierno no ha sido posible".
Jaka recordó que la modificación de la ordenanza es el fruto del trabajo de todos los grupos políticos, tras la continua reivindicación de los dueños de los perros que, el pasado año, presentaron al Consistorio 4.000 firmas para exigir que se habilitasen lugares para que los animales puedan hacer ejercicio y explayarse.
A pesar del consenso general respecto a los cambios, Jaka manifestó que Bildu no está de acuerdo con que los animales puedan acceder sujetos por la correa a los parques históricos de Cristina Enea, Miramar y Aiete, ya que en estos lugares existe fauna y flora "que debe protegerse". Hasta el momento, los animales no podían acceder a estos espacios verdes, ni siquiera atados, y ahora sí podrán hacerlo, aunque con esta condición. "Algunas medidas no se han tomado correctamente", manifestó el edil, que añadió que dentro de un año el Ayuntamiento llevará a cabo una "valoración profunda" de la experiencia en los distintos barrios, así como con la Protectora de Animales.
señales y playas Por el momento los distintos lugares por los que los animales de compañía tendrán derecho a circular sin correa, en determinados horarios, no serán señalizados. Sin embargo, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña informativa dirigida a los dueños de los perros, así como a los comercios y asociaciones relacionados con las mascotas.
Respecto a las playas, la ordenanza de civismo reformada no incluye cambios respecto a la vigente. Los perros no podrán correr por los arenales en época estival, aunque sí durante el resto del año.